¿Me puede embargar Hacienda? Mínimos y máximos

Contraer una deuda con la administración pública no es nada agradable para los ciudadanos, pues ésta puede derivar en un procedimiento de apremio por parte de la administración, con el consiguiente embargo de nuestros bienes y derechos.


Si llegamos a encontrarnos en la tesitura de ser embargados por la hacienda pública, hay que tener en cuenta que la administración se encuentra limitada en su capacidad de embargo, sujeta al Salario Mínimo Interprofesional elevado en un 50%, esta cantidad monetaria sería el mínimo inembargable, sobre el cual la administración no puede ejercer su potestad de embargo.


Pero hay que tener en cuenta que a partir de esos ingresos mínimos inembargables, las cuantías que los superen podrán ser embargadas de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 607.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Si bien, dispone dicho artículo; “Los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a esta escala:

Leer:   Los GASTOS EXTRAORDINARIOS VERANO, PADRES DIVORCIADOS

1-. Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 por 100.


2-. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, 50 por 100.


3-. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, 60 por 100.


4-. Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 por 100.


5-. Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 por 100. “


¿Cuál es el procedimiento de embargo a seguir por Hacienda?


En el caso de no satisfacer las deudas con la administración en periodo voluntario o ejecutivo, se produce el procedimiento de apremio para llegar al embargo, y finalmente la venta de los bienes y derechos del deudor.


La regulación pertinente la encontramos en el Reglamento General de Recaudación, en el que está previsto en su Título III, Capítulo I, art.68 y siguientes, que si no hay un acuerdo en cuanto al orden de embargo de los bienes se establece el siguiente:

Leer:   Empresario controla email trabajador ¿legal?

1-. Dinero en efectivo o depositado en entidades bancarias


2-. Derechos y valores realizables a corto plazo


3-. Sueldos, salarios y pensiones


4-. Bienes inmuebles


5-. Intereses, frutos y rentas


6-. Establecimientos mercantiles e industriales


7-. Metales preciosos, piedras finas, joyería, orfebrería y antigüedades


8-. Bienes muebles y ganado de toda especie


9-. Derechos y valores realizables a largo plazo


Debemos tener en cuenta que al utilizar el procedimiento administrativo por vía ejecutiva para el cobro de la deuda, incluye el pago de otros importes en concepto de recargo de apremio, intereses de demora y costas del procedimiento.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información