Modificación Retroactiva de la Pensión de Alimentos

MODIFICACIÓN RETROACTIVA
DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

En España, nuestro Código Civil, permite la modificación retroactiva de la Pensión de Alimentos a favor de los hijos, de forma muy limitada.

La finalidad consiste en permitir una modificación de su cuantía que se retrotraiga a la fecha de la solicitud de modificación, es decir, cuando tuvo entrada tu Escrito en el Jugado, con el objetivo de suaviar a la parte que solicitó la modificación los efectos negativos causados por los retrasos debidos a la propia tramitación de la solicitud.

Y es que, por regla general, la modificación retroactiva puede dar lugar a un aumento o reducción de la Pensión de Alimentos, todo ello, siempre que la Sentencia sea estimatoria, ya que si ésta es desfavorable al solicitante, no ha lugar a modificación alguna.

Como regla general, para sostener una modificaciónretroactiva de Pensión de alimentos, habrán de aportarse pruebas, las cuales, deberán tener la entidad y consistencia necesaria para convencer al Jue de la pertinencia y adecuación de la consiguiente modificación, bien al ala bien a la baja.

Leer:   SE PUEDE CONVERTIR UNA PENSION COMPENSATORIA VITALICIA EN TEMPORAL?

Esta modificación retroactiva, permitirá al Jue, modificar su Resolución inicial si ha habido un cambio sustancial respecto a las circunstancias en que se dictó la primera Resolución.

Y si se considera oportuno, podría determinarse la modificación retroactiva al momento en que se interpuso la solicitud de modificación.

Todo ello se realiará a través del correspondiente Procedimiento Incidental de Modificación de Medidas.

Es obvio decir que el Jue no podrá decir al tiempo en que ha ordenado que la Pensión se satisfaga retroactivamente, considerar los pagos retroactivos como no pagados, e iniciar un Juicio por el impago de éstos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información