Monitorio laboral /civil… las diferencias

EL MONITORIO LABORAL


1.¿ DÓNDE ESTÁ REGULADO? En el Artículo 101 de la Ley de Jurisdicción Social.


2.¿PARA QUÉ SIRVE? Para que el trabajador reclame al empresario (que no se encuentre en situación de concurso y que nos sea entidad gestora o colaboradora de la Seguridad Social) la cantidades vencidas, exigibles y de cuantía determinada, derivadas de su relación laboral, que no excedan de 6.000 €.


3.REQUISITOS DE FORMA.


1.- ESCRITO: El proceso monitorio comenzará por petición inicial por el trabajador en la que se expresarán la identidad completa y precisa del empresario deudor, datos de identificación fiscal, domicilio completo y demás datos de localización, y en su caso de comunicación, por medios informáticos y telefónicos, tanto del demandante como del demandado, así como el detalle y desglose de los concretos conceptos, cuantías y períodos reclamados.


2.-PRUEBA: Deberá acompañarse copia del contrato, recibos de salarios, comunicación empresarial o reconocimiento de deuda, certificado o documento de cotización o informe de vida laboral, u otros documentos análogos de los que resulte un principio de prueba de la relación laboral y de la cuantía de la deuda, así como documentación justificativa de haber intentado la previa conciliación o mediación cuando éstas sean exigibles.


4. TRAMITACIÓN:


-El secretario judicial procederá a la comprobación de los requisitos anteriores, y concederá trámite de subsanación por cuatro días de cualquier defecto que apreciare, salvo que sean insubsanables. En caso de apreciar defectos insubsanables, o de no subsanarse en plazo los apreciados, dará cuenta al juez para que resuelva sobre la admisión o inadmisión de la petición.

Leer:   Condiciones Generales

-De ser admisible la petición, requerirá al empresario para que, en el plazo de diez días, pague al trabajador, acreditándolo ante el juzgado, o comparezca ante éste y alegue sucintamente, en escrito de oposición, las razones por las que a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada, con apercibimiento de que de no pagar la cantidad reclamada ni comparecer alegando las razones de la negativa al pago, se despachará ejecución contra él.


-Del requerimiento se dará traslado por igual plazo al Fondo de Garantía Salarial, plazo que se ampliará respecto del mismo por otros diez días más, si manifestase que necesita efectuar averiguaciones sobre los hechos de la solicitud, en especial sobre la solvencia empresarial.


5.POSIBLES POSTURAS DEL DEMANDADO:


1.5.- PAGA LA CANTIDAD RECLAMADA. Se archivará el proceso, previa entrega de la cantidad al solicitante.


2.5.- SE OPONE. Se dará traslado a la parte actora, que podrá, en los cuatro días siguientes, presentar, ante el Juzgado de lo Social, demanda de reclamación de cantidad.


Si se formulase oposición sólo en cuanto a parte de la cantidad reclamada, el demandante podrá solicitar del juzgado que se dicte auto acogiendo la reclamación en cuanto a las cantidades reconocidas o no impugnadas. Este auto servirá de título de ejecución.

Leer:   Ayuda

3.5.- NI PAGA NI SE OPONE. El secretario judicial dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y dará traslado al demandante para que inste el despacho de ejecución, bastando para ello con la mera solicitud.


FUENTE: B.O.E.


EL MONITORIO CIVIL


1.¿ DÓNDE ESTÁ REGULADO? En los Artículos 812 a 818 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.


2.¿PARA QUÉ SIRVE? Para que un persona pueda reclamar el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible a otra.


3.REQUISITOS DE FORMA.


1.- ESCRITO: Petición del acreedor en la que se expresarán la identidad del deudor, el domicilio o domicilios del acreedor y del deudor o el lugar en que residieran o pudieran ser hallados y el origen y cuantía de la deuda,


2.- PRUEBA: acompañándose de los documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica. También facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.


4. TRAMITACIÓN:


El Secretario judicial requerirá al deudor para que, en el plazo de veinte días, pague al peticionario, acreditándolo ante el Tribunal, o comparezca ante éste y alegue sucintamente, en escrito de oposición, las razones por las que, a su entender, no debe, en todo o en parte, la cantidad reclamada. En caso contrario dará cuenta al Juez para que resuelva lo que corresponda sobre la admisión a trámite de la petición inicial.

Leer:   ciberbullying

De no pagar ni comparecer alegando razones de la negativa al pago, se despachará contra él ejecución.


5.POSIBLES POSTURAS DEL DEMANDADO:


1.- INCOMPARECENCIA DEL DEUDOR REQUERIDO. El Secretario judicial dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y dará traslado al acreedor para que inste el despacho de ejecución, bastando para ello con la mera solicitud.


2.-Pago del deudor. El Secretario judicial acordará el archivo de las actuaciones.


3.-Oposición del deudor. Si el deudor presentare escrito de oposición dentro de plazo, el asunto se resolverá definitivamente en juicio que corresponda, teniendo la sentencia que se dicte fuerza de cosa juzgada. El escrito de oposición deberá ir firmado por abogado y procurador cuando su intervención fuere necesaria por razón de la cuantía, según las reglas generales.


Si la oposición del deudor se fundara en la existencia de pluspetición, se actuará respecto de la cantidad reconocida como debida. FUENTE: B.O.E.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información