MOTIVOS DE NULIDAD MATRIMONIAL

MOTIVOS DE
NULIDAD MATRIMONIAL

Decretar una Nulidad Canónica, es una potestad, que solamente es tenida por la Iglesia.

Decimos esto, para distinguir la Nulidad Canónica de la Civil, que puede ser otorgada por los Tribunales de Justicia del Estado Español.

Dicho en otras palabras, el Estado tiene competencia para declarar la Nulidad de los matrimonios, pero únicamente en vía civil.

Si usted considera que el Matrimonio es un Sacramento, o dicho de otra forma, usted se casó por la Iglesia, la capacidad para resolver su vínculo, únicamente la tendrán los Tribunales Eclesiásticos, ya que el Estado, carece de competencia alguna en materia Canónica.

Si usted quiere volverse a casar por la Iglesia, deberá solicitar la Nulidad de su primitivo Matrimonio, ya que únicamente con el Divorcio, podrá contraer Matrimonio Civil.

Este no es reconocido por la Iglesia como auténtico, para las personas bautiadas.

Los motivos por los que se puede solicitar la Declaración de Nulidad de un Matrimonio son múltiples.

Leer:   ¿CÓMO HACER FUNCIONAR UNA CUSTODIA COMPARTIDA?

A continuación señalaremos algunos de ellos:

  • Impotencia, es decir, la Incapacidad para realiar el acto matrimonial, siempre que esta sea anterior al matrimonio y de carácter definitivo.
  • Vínculo. No pueden contraer nuevo matrimonio canónico, quien está ligado por un vínculo matrimonial anterior.
  • Consanguinidad. No pueden contraer matrimonio, los ascendientes ni descendientes en línea recta, ni los que tengan vínculos de sangre hasta cuarto grado en línea colateral. Por ejemplo, padres, hijos, y nietos, hermanos entre sí o tíos con sobrinos. En los casos de primos hermanos, se podrá solicitar dispensa.
  • Error sobre la persona y error provocado por dolo.
  • Violencia Física o Moral: es decir, si se amenaa a una persona con un daño, que puede provocarle una perturbación de ánimo, por la cual esta, se vea obligada a casarse.Dentro de este impedimento, se incardina también, el temor reverencial, este es aquel que lleva a prestar el consentimiento matrimonial por miedo insuperable a una posible marginación o rechao por parte de la sociedad.
  • Matrimonio Condicionado. Cuando este se celebró subordinado a un hecho futuro e incierto.
  • Diferencias Religiosas entre bautiado y no bautiado. No puede contraer matrimonio el bautiado en la Iglesia católica y uno no bautiado, aunque en estos casos, se puede solicitar dispensa.
  • Afinidad. Es nulo el matrimonio del varón con los consanguíneos en línea recta de la mujer, y viceversa, aunque en estos casos, puede igualmente solicitarse dispensa matrimonial.
Leer:   RELACIONES ABUSIVAS COMETIDAS POR UN ESPOSO ADINERADO

Las Causas expresadas anteriormente, no son las únicas existentes, ya que también puede haber otras, que no mencionamos en el presente artículo, como son las de defecto de forma.

Por último señalar que las Sentencias Canónicas dictadas por los Tribunales Eclesiásticos, tienen efectos civiles que pueden ser declarados por el Estado Español, a través de un sencillo procedimiento de ejecución en el ámbito civil, de la Nulidad Canónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información