NEGLIGENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA, EN GENERAL

NEGLIGENCIAS EN EL ÁMBITO
DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA, EN GENERAL

La cirugía plástica es una industria que mueve sumas ingentes de dinero cada año, basándose esencialmente en procedimientos quirúrgicos (aunque también pueden no serlo) de naturaleza voluntaria.

Fundamentalmente comprende intervenciones por las que los pacientes buscan una mejora sobre ciertos aspectos de su físico con los que no se encuentran satisfechos, o que les hacen sufrir complejos o inseguridades.

No obstante, en otros casos este tipo de operaciones son una opción para personas que han sufrido terribles heridas con cicatrices muy visibles, o para mujeres que han tenido que ver sus mamas extraídas a causa del cáncer en ellas desarrollado.

Trágicamente, en ocasiones la cirugía plástica no da los frutos que el paciente hubiera podido esperar en un principio, pudiendo incluso acabar más insatisfecho con su imagen de lo que lo estaba previamente a la misma.

En estos casos la solución normalmente pasa por realizar una nueva intervención, si bien hay ciertas situaciones en las que ello es imposible, siendo entonces los efectos permanentes sobre la vida de la persona.

Leer:   LOS PELIGROS DEL DIAGNÓSTICO TARDÍO

Cirugía deficiente por culpa del paciente
Hay ocasiones en que los malos resultados de una intervención de cirugía plástica podrían deberse a las malas decisiones adoptadas por el propio paciente, por no haber confiado en la opinión experta del propio cirujano plástico, que desaconsejó ese tipo de intervención, o consideró que su resultado podía no encajar con la fisionomía del mismo.

Pese a ello, normalmente los resultados negativos de este tipo de operaciones son frecuentemente indicadores de errores quirúrgicos cometidos durante la misma. En este sentido, estos procedimientos están entre los que registran un mayor número de quejas y reclamaciones por negligencia médica en nuestro país.

La negligencia en este tipo de intervenciones
Cuando el resultado dista de lo esperado, en ocasiones es muy complicada su solución a través de nuevos procedimientos, dependiendo ello en muchos casos de la cantidad de tejido disponible en la zona en que se practicó la intervención.

Ello resulta especialmente trágico si la intervención tuvo lugar en un lugar muy visible como es el rostro del paciente, por ejemplo con una rinoplastia (operación de nariz) defectuosa, o por haberse practicado un lifting de una forma tan inadecuada que se causó excesiva tirante y asimetría en el rostro.

Leer:   NEGLIGENCIA POR FALLO DE DIAGNÓSTICO Y SUS TIPOS

Las consecuencias de estos errores pueden marcar definitivamente a la persona perjudicándole enormemente en su vida cotidiana, pues podría llegar un punto en el cuál sintiera vergüenza de que otras personas vieran ese tipo de fallos.

En otras operaciones, como por ejemplo una liposucción inadecuadamente llevada a cabo, podrían quedar deformidades en la zona de la tripa, haciendo que quien se sometió pudiera sentir vergüenza a la hora de realizar actos tan cotidianos como ir a la playa o ducharse en el gimnasio.

La reclamación en estos casos
Cuando los defectos en la cirugía se deben a una mala planificación o ejecución de la intervención, en línea con lo visto, por parte del cirujano o el Centro estético encargado de llevarla a cabo, o cuando la misma se practicó en un Centro sin licencia; el paciente podría interponer una Demanda por negligencia médica.

Por medio de ella, podría optar a obtener una compensación por los daños y perjuicios sufridos, tanto físicos como morales (entre estos últimos se encontrarían las posibles consecuencias psicológicas por el defectuoso resultado).

Leer:   SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE: ¿INVALIDEZ PERMANENTE?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad