Nuevas competencias de los Notarios

Nuevas competencias atribuidas a los Notarios por la Ley de Jurisdicción Voluntaria


Con el claro objetivo de descargar a los Juzgados de asuntos, la Ley de Jurisdicción Voluntaria permite a los ciudadanos optar por la función notarial para resolver asuntos de manera rápida y eficaz. Ello no implica prescindir del asesoramiento jurídico prestado por un letrado pues continúa siendo necesario ya que en el caso del monitorio notarial se hace necesario fundamentar las oposiciones. Entre las nuevas atribuciones a la Notarías conviene destacar las siguientes:


Celebración de matrimonios, separaciones y divorcios de mutuo acuerdo


Los notarios con la nueva Ley, pueden autorizar el acto de celebración del matrimonio, pero no el expediente matrimonial previo, que sigue tramitando el Registro Civil. No podrá tramitarse dicho expediente matrimonial desde las notarías hasta el 30 de junio de 2017. De modo que podremos prescindir de las frías salas del juzgado y de las listas de espera motivadas por la apretada agenda de los juzgados.

Leer:   Deudores en Europa? Solución el titulo Ejecutivo Europeo

Si bien es verdad que los notarios estaban autorizando convenios reguladores de separación y divorcio por mutuo acuerdo, desde la entrada en vigor de la nueva Ley será posible separarse o divorciarse ante notario y siempre que se trate de separaciones y divorcios de mutuo acuerdo y no contenciosos, y siempre que no existan hijos menores a cargo de la pareja.


Sucesión abintestato


Hasta ahora, los parientes colaterales de personas, que habiendo fallecido no habían hecho testamento, debían de acudir a la vía judicial. Como novedad, desde ahora el expediente de declaración de herederos en los supuestos de sucesión abintestato podrá realizarse por vía notarial con las consiguientes ventajas de celeridad que ello supone.


Reclamaciones económicas ante notario


Si bien era posible emplear los requerimientos notariales para reclamar e instar el pago de deudas, ahora es posible realizar reclamaciones económicas entre partes que no sean discutidas a través del denominado monitorio notarial.


No todas las deudas podrán ser reclamadas por esta vía, así no será posible reclamar cuando se trate de las

Leer:   Aspectos claves si eres extranjero y compras vivienda


  1. basadas en un contrato entre un empresario o profesional y un consumidor o usuario.

  2. basadas artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal (esto es reclamación de cuotas de comunidad y derramas a propietarios)

  3. deudas de alimentos con menores o incapaces, y las basadas en materias indisponibles o que requieran autorización judicial

  4. 4. deudas de las Administraciones públicas.

Sí que cabe reclamar por el procedimiento monitorio notarial:


1. Las deudas entre empresarios


2.Las deudas entre particulares


3.Las deudas de particulares contra empresarios


De manera similar al procedimiento monitorio, el notario dará un plazo de 20 días hábiles para efectuar el pago u oponerse. Teniendo en cuenta las particularidades y exigencias formales necesarias para acreditar la representación en caso de personas jurídicas es necesario acudir a un letrado para que nos aconseje cómo proceder.


En principio el acreedor que requiere el pago, puede incluir en el requerimiento estos gastos, y la factura notarial puede ser reclamada al deudor en el procedimiento judicial que se interponga si no paga.

Leer:   Comprar una vivienda, aspectos claves!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información