NULIDAD, SEPARACION Y DIVORCIO

NULIDAD, SEPARACION Y
DIVORCIO

Aunque estos tres conceptos, pudiesen parecer similares, hay que decir que por su propia naturalea jurídica, son esencialmente diferentes.

La Nulidad del Matrimonio, implica que este nunca nació, que no ha surgido a la realidad de la vida jurídica y que por tanto, ni existe ni existió.

Por tanto la realidad de ese matrimonio, es una mera apariencia formal.

La Nulidad Matrimonial significa, que ese vínculo canónico que teóricamente debía de unir a los cónyuges, nunca existió.

Para iniciar una Causa de Nulidad Matrimonial, se ha de presumir que existen algunas de las circunstancias previstas en el Código de Derecho Canónico, que viciaron los elementos esenciales del propio contrato matrimonial, que es de carácter sacramental para los creyentes.

Si un cónyuge católico, desea volverse a casar por la Iglesia, el divorcio no le servirá, puesto que la Iglesia no lo reconoce y por tanto para poder volver a contraer matrimonio, deberá solicitar la Nulidad Canónica de su anterior vínculo.

Leer:   Cómo se fija la Pensión de Alimentos a favor de los Hijos

La separación, puede ser civil o eclesiástica, aunque esta última es poco utiliada en la práctica legal actual. Por tanto nos centraremos únicamente en la modalidad civil.

Esta, viene a ser considerada como una suspensión del vínculo, por la cual, las partes se conceden un determinado periodo de tiempo, para poder recapacitar sobre si quieren seguir viviendo juntos, o deciden dar por muerto su matrimonio.

Con la Separación, cesan determinados deberes y presunciones de los cónyuges, como la fidelidad, vivir juntos y la presunción de paternidad. Esta, es una interrupción transitoria de la convivencia conyugal.

Cuando tú estas separado, el vínculo matrimonial sigue existiendo y tu estado civil será el de separado, que es una situación diferenciada legalmente del Divorcio y de la Nulidad y con esencia y autonomía propia.

Con la Separación, el vínculo matrimonial permanece en estado latente, es decir, podríamos llamarlo como adormecido y por tanto, no podrás volverte a casar, pero si te permitirá reanudar la relación matrimonial, en el momento en que lo desees.

Leer:   Preguntas Frecuentes sobre el Divorcio

Divorcio significa, que tu matrimonio habrá finaliado de raí, pero este siempre fue válido desde su inicio. La principal consecuencia, es que desaparece el vínculo y por tanto puedes volver a contraer matrimonio civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información