Pactos de Socios I

Naturaleza, Incumplimiento y Tipos.


Ya se trate de una sociedad consolidada o de una sociedad constituida por emprendedores de reciente creación, el Pacto de Socios es una herramienta útil para prever y dar solución a diferentes escenarios en la vida de una sociedad.


El funcionamiento del órgano de administración, el régimen de mayorías para la adopción de diferentes acuerdos, las condiciones de entrada de un futuro inversor, la salida de uno o varios socios, la solución a situaciones de bloqueo, suministros en exclusiva a la sociedad, la necesidad de garantizar un pacto de no competencia entre los socios fundadores, establecer o aplazar en el tiempo una política de reparto de dividendos, así como las posibles prestaciones accesorias de alguno de los socios, etc… y tantas otras cuestiones pueden ser previstas en un Pacto de Socios.


Naturaleza


Los Pactos Parasociales son contratos que tienen efectos “inter partes” y se rigen por el principio de autonomía de la voluntad del art. 1255 del Cc con los límites de no ser contrarios a la Ley, la moral o el orden público.

Leer:   Aspectos claves si eres extranjero y compras vivienda

El propósito de este tipo de acuerdos es regular aquellos aspectos de la organización y gestión de una sociedad que entendiéndose relevantes para el funcionamiento del proyecto común trascienden el marco de regulación de los Estatutos Sociales de la compañía.


Conviene señalar que se trata de acuerdos, de un auténtico contrato, que siendo vinculantes para los socios, no lo son con carácter general para la Sociedad.


La redacción que en cada caso se establezca para cada Pacto Parasocial, dependerá en gran medida de las circunstancias concretas de la Sociedad en cuestión, de las vicisitudes que acompañen al proyecto societario y de sus objetivos a desarrollar, así como de las prioridades que se establezcan por los propios socios.


El Pacto de Socios o Pacto Parasocial es la herramienta idónea para articular jurídicamente el diseño de ese proyecto o de los posibles cambios que puedan sobrevenir.


Incumplimiento


Aunque se suele procurar que todos los pactos de socios formen parte de los Estatutos, en ocasiones bien porque legalmente no es posible, bien porque no se entiende adecuado (ya que los Estatutos figuran en el Registro Mercantil y son públicos), dichos pactos se mantienen como un acuerdo entre las partes, por lo que se suele incluir penalizaciones económicas por su incumplimiento, normalmente referidas a magnitudes de la Sociedad y con conexión con el daño que produzca el incumplimiento del que se trate (ya que el importe de estas penalizaciones es moderable por el Juez). El importe de estas penalizaciones se suele establecer asimismo en función de las prioridades para los firmantes de unas u otras cláusulas.

Leer:   La orden de alejamiento de las víctimas de violencia doméstica

Esta idea es esencial, ya que es frecuente que entre los firmantes se suscriba el Pacto de Socios con un carácter confidencial, pues en él va a ir diseñada la política de expansión del negocio, en él a su vez se va a establecer un régimen de mayorías reforzadas en la toma de decisiones que no va a coincidir con lo establecido en los Estatutos y en el mismo los propios firmantes asumirán obligaciones específicas (como las de reparación de pérdidas, de continua o temporal inyección de liquidez a la compañía, compromisos de no exigencia de reparto de beneficios distintos a los legales).


Tipos



  1. Pactos de atribución: aquellos acuerdos que atribuyen ventajas a la Sociedad. Sus cláusulas principalmente regulan:

- Obligaciones de financiación y de reintegración de pérdidas.


- Pactos de no competencia, otorgamiento de exclusiva a favor de la Sociedad, y compromiso de contratación entre socios con la propia Sociedad.



  1. Pactos de organización: acuerdos relativos al gobierno y la administración de la Sociedad, habitualmente se incluyen:
Leer:   Derecho Administrativo

- Administración de la Sociedad.


- Relativos al gobierno de la Sociedad: sindicación de votos sobre determinadas materias, pactos sobre quórums reforzados, ejercicio de los derechos de la minoría.


- Resolución de las posibles situaciones de bloqueo y sometimiento a arbitraje o voto de calidad para la resolución de conflictos.



  1. Pactos de relación: pretenden garantizar una colaboración mínima entre los socios para un mejor desarrollo de la Sociedad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información