Pensiones compensatorias: ¿Cuándo se conceden?

PENSIONES COMPENSATORIAS
¿CUÁNDO SE CONCEDEN?

Debemos señalar con carácter previo, que la figura de la Pensión Compensatoria es muy litigiosa y fuente de una gran Inseguridad Jurídica para el justiciable. Aunque se pueden configurar determinados puntos de partida, cada Jugado o Audiencia Provincial pueden mantener diferentes criterios en el momento de su otorgamiento.

Vamos a tratar de explicar una serie de Presupuestos Básicos para su concesión:

1 • Debe existir previamente un Contrato de Matrimonio, que haya configurado un Proyecto Convivencial entre los cónyuges.

No es aplicable a las Uniones de Hecho. Debemos señalar que no sólo es el hecho de haber contraído Matrimonio la fuente determinante de su atribución sino que tiene que haber existido convivencia, con la cual se habrá configurado un determinado “ status de vida”, tiempo este que no tiene por qué ser prolongado, ya que los Tribunales, han concedido Compensatorias, en supuestos de Matrimonio de cuatro meses.

Por tanto, podríamos señalar como primer elemento la existencia de un proyecto vital fracasado de ambos cónyuges y la consiguiente ruptura de su convivencia matrimonial.

Leer:   DOMICILIO CONYUGAL Y CONVIVENCIA MARITAL SOBREVENIDA DEL PROGENITOR CUSTODIO (1)

2 • Desequilibrio Económico en la ruptura, ¿Qué se entiende por tal? Un empeoramiento o descompensación respecto de la situación anterior, que de continuar el Matrimonio no se hubiera producido. Normalmente, uno de los cónyuges suele salir peor parado que el otro tras la ruptura.

Ahora bien cual es el momento que se toma como índice de referencia a efectos de determinar el desequilibrio, la respuesta es el inmediatamente anterior y posterior al Divorcio, así en los casos en los que ha habido largos períodos de separación de hecho o los cónyuges han llevado vidas separadas e independientes, no procede su concesión.

Hay que señalar que no pueden existir varios momentos a la hora de determinar el desequilibrio sino solamente uno, no nos referimos a los períodos de bonana o penuria que el matrimonio haya atravesado sino únicamente al del cese de la convivencia conyugal.

3 • Existencia de un daño o perjuicio objetivado, derivado del fracaso del proyecto matrimonial.

Los Cónyuges cuando deciden casarse, suelen tener un proyecto de vida en común, normalmente no piensan que su matrimonio pueda fracasar y en esos momentos pueden renunciar a Trabajos, Proyectos Futuros, Estudios, Relaciones Personales.

Leer:   ALGUNOS MITOS SOBRE LA NULIDAD CANÓNICA

En otras ocasiones, uno de ellos no accede al Mercado Laboral, o se integra parcialmente debido al reparto de roles dentro del ámbito doméstico, cuando el Matrimonio se rompe, estas situaciones no se pueden recuperar y por tanto restablecer el desequilibrio, significa, nivelar o reparar el daño con el Pago de una Renta Periódica llamada "Compensatoria" por la pérdida de expectativas.

4 • La Pensión tiene que ser posible, conveniente y adecuada, ya que es integrante de ese paquete de medidas que regulan la Crisis Matrimonial, por tanto, es el criterio de la conveniencia un Elemento de Idoneidad, nunca podrá perjudicar al interés de los Menores.

Siempre deberá estar en relación con el resto de medidas que van a regir la Crisis Matrimonial, Alimentos, Guarda y Custodia de los hijos, Atribución del uso de la vivienda...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información