Permiso de residencia para extranjeros que adquieren vivienda en España. Proyecto de Ley | EDL Abogados

PERMISO DE RESIDENCIA VINCULADO CON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA EL PERMISO TEMPORAL DE RESIDENCIA


Una de las medidas propuestas por el Gobierno para reactivar la economía española y liquidar el stock de las viviendas existentes en España era acelerar el trámite de la concesión de permiso de residencia para los ciudadanos extranjeros que planifiquen comprar una vivienda en el territorio de España, mediante la reforma del Decreto de Extranjería.


Según la propuesta del gobierno, que aun no está plasmada en un proyecto formal, los extranjeros que compren la vivienda en España por un valor mínimo de 160.000 Euros recibirán automáticamente la residencia en España. Se supone que será de caracter temporal, estableciendo algunos límites de permanencia del tiempo, a fin de evitar la especulación a la hora de obtención del permiso.


El Gobierno tiene por objetivo atraer a los inmigrantes de alto poder adquisitivo de clase media-alta, sobre todo de origen chino y ruso, que son las naciones que más han aumentado en cuanto a las solicitudes de visados, y quienes tienen opinión de buenos pagadores. Mientras que los chinos se afincan en las ciudades, los rusos prefieren las ciudades costeras.


Medidas semejantes ya se hayan aplicado en países como Irlanda o Portugal, pero con el límite mínimo de compra de un 500.000 Euros.


Para que dicho proyecto sea efectivo, habrá que acreditar el cumplimiento de la normativa antiblanqueo de capitales, para evitar el uso de dinero con un origen ilícito y en consecuencia congelación de los fondos trasferidos.


Y como está regulada dicha situación en actualidad?


A. En este lugar matizar, que el permiso de residencia es imprescindible para los extranjeros no comunitarios, ya que los ciudadanos de la Unión Europea gozan de libertad de circulación, y en ningún país europeo se les obliga a obtención de dicho permiso. No obstante, para la compraventa de una vivienda, tanto para europeos como los de fuera el requisito imprescindible para la compra de la vivienda es la obtención del NIE, NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DE EXTRANJEROS, que tiene carácter personal, único y exclusivo. Tal número está asignado por las rezones económicas, profesionales o sociales, y se solicita mediante solicitud del interesado en España o en oficina consular en el Extranjero, o mediante poderes especiales a través del representante.

Leer:   La sustracción de menores, cuidado en verano

Para obtener el numero nie es imprescindible presentar la solicitud, original y copia del pasaporte completo, documento de identidad. Es imprescindible también comunicar las causas económicas, profesionales o sociales para que se solicita el NIE. Todos los documentos han de ser legalizados y traducidos al castellano.


El extranjero que compra la vivienda en España está obligado a pagar:


- impuestos asociados con la compraventa de la vivienda (IVA o ITP)


- impuesto te bienes inmuebles


- pagos vinculados con los gastos de compraventa (actos jurídicos documentados, notaria, tasa de basura, comunidad, etc.)


- IRPF: en cuanto a ese impuesto la obligación de pago tienen las personas que obtienen renta en el territorio de España y residen aquí más de 183 días al año. En el caso que no tributen este impuesto, están obligados a presentar el IRNR Impuesto de renta de no residentes, que grava el rendimiento del capital inmobiliario (sobre valor catastral) aplicando el tipo general de un 24%.


En este lugar cabe mencionar que no es lo mismo la residencia en España y el empadronamiento, ya que ser residente depende del Gobierno de España y empradronmiento de autoridad local.



  • Cuando el comprador proviene de fuera de la UE, para poder disfrutar de su vivienda que adquiere, ha de obtener el PERMISO DE RESIDENCIA. Hoy en día, es así llamada autorización de residencia NO LUCRATIVA, que tienen carácter temporal.

REQUISITOS PARA OBTENER LA RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA:


- no ser ciudadano de la UE


- no encontarse irregular en España


- no tener prohibida la entrada a España o no encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno a España

Leer:   Los GASTOS EXTRAORDINARIOS VERANO, PADRES DIVORCIADOS

- carecer de antecedentes penales durante los últimos 5 años


- contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de estancia y regreso durante el periodo de estancia sin desarrollar ninguna actividad laboral.


Para este fin ha de acreditar que cuenta con medios suficientes, o acreditar la percepción periódica de ingresos para sí mismo.


Las cuantías deben de ser:



  • cantidad que represente mensualmente el 400% de Indicador Público de Renta ade Efectos Múltiples (IPREM) en euros o equivalente en su moneda en el momento de tramitar la solicitud del visado o su renovación

IPREM ha sido creado en el año 2004 para sustituir el Salario Mínimo Interprofesional y es un índice aplicado como referencia a la aplicación de ayudas. Para el año 2013 es de 532,51 Euros mensual, que es 6.390,13 Euros anual.



  • para el sostenimiento de cada una de os familiares a su cargo el 100% de IPREM mensualmente

para su valoración se acepta la títulos de propiedad, cheques, tarjetas de crédito, acreditada por el banco.


- contar con seguro público o privado


- no padecer enfermedades de repercusión de salud pública


- haber abonado la tasa


Para obtener dicho permiso:



  • En primer lugar ha de solicitar el visado en la oficina diplomática o consular española en su país de residencia. Tal solicitud está valorada en el plazo de un mes concediendo o denegando la AUTORIASACIÓN DE RESIDENCIA, una vez valorado el requisito de no tener prohibida la entrada a España o no encontrarse en el plazo de compromiso de no retorno a España


  1. A continuación se resuelve el expediente del visado, valorando el resto de los requisitos. La entrada debe de proceder en el plazo de 3 meses desde su concesión.

  2. El visado junto con la AUROTIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA da permiso de efectuar la entrada a España. En el plazo de UN MES desde la entrada, el interesado debe de solicitar en Oficina de Extranjería la TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO. Todas estas actuaciones han de hacerse PERSONALMENTE.
Leer:   Eres regante o Comunidad de Regantes, te interesa saber...deudas y sus consecuencias

LA AUTORIZACIÓN inicial de residencia tiene la duración de un año.


RENOVACIÓN:


La renovación ha de tramitarse 60 días antes de su expiración. En este tiempo, hasta la resolución, está válida la autorización anterior. Si la renovación se haga en el plazo posterior pero no después de 90 días, se arriesga la apertura del procedimiento sancionador.


Para la renovación es valorada:


- la situación económica


- presencia del seguro


- pago de la tasa, aportando documentación que acredite este hecho


y además:


- ser titular de la autorización de residencia temporal no lucrativa dentro de plazo 90 días posteriores a la caducidad


- tener escolarizado a los menores de edad escolar que están a su cargo


La renovación es de dos años, a no ser que corresponda la residenciad de larga duración.


REAGRUPACIÓN FAMILIAR


En cuanto a los familiares, existe la posibilidad de gestionar los permisos para familiares tales como esposos, hijos menores de 18 años o incapacitados, o ascendientes menores de 65 años por razones humanitarios. Es así denominada reagrupación familiar.


Los requisitos son los mismos que para el caso de la residencia no lucrativa, pero el solicitante debe de acreditar la disposición de vivienda adecuada, y el solicitante ha de residir en España por lo menos un año.


OTROS


- Otro tipo de residencia temporal es la residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo, que corresponde a los técnicos, investigadores, científicos, invitados o contratados por la Administración de Estado, profesores de universidades españolas, personal directivo de las instituciones culturales o docentes, funcionarios civiles o militares que realizan los acuerdos de colaboración con España, corresponsales de medios de comunicación, miembros de misiones científicos internaciones, artistas que realizan actuaciones concretas, ministros, etc.


- Residencia temporal por circunstancias excepcionales: por protección internacionales, razones humanitarias, seguridad nacional, colaboración contra redes organizadas, de extranjeros victimas de trata de seres humanos


FUENTES: BOE y la red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información