¿PODRÍA SER HALLADO RESPONSABLE POR EL ACCIDENTE QUE SUFRIÓ OTRA PERSONA EN MI PROPIEDAD?

¿PODRÍA SER HALLADO RESPONSABLE POR EL ACCIDENTE
QUE SUFRIÓ OTRA PERSONA EN MI PROPIEDAD?

¿Alguna ve te habías planteado si podrías ser demandado por otra persona que sufrió algún tipo de accidente en tu casa? Probablemente percibirás esta posibilidad como algo muy remoto. Sin embargo, en la práctica, tal y como vas a ver, hay numerosas situaciones que podrían dar lugar a la misma.

A fin de cuentas, tal y como establece la Ley, es civilmente responsable de reparar los daños y perjuicios ocasionados a otra persona aquella que, por una actuación u omisión negligente o gravemente imprudente, los hubiera causado.

Vamos a plantear diversos supuestos ejemplificativos y que podrían dar lugar a una reclamación de esta naturaleza.

a) El repartidor que vino a mi casa a traerme el pedido se tropeó con un cable que discurría por la entrada de mi casa. ¿Podría verme obligado a indemnizarle?

En este caso, ese repartidor podría interponer contra ti una Demanda. Ahora bien, en principio no es seguro que un Tribunal le diera la razón, debiendo realizar un examen de todas las circunstancias que hubieran concurrido en su caída.

Leer:   NEGLIGENCIA MÉDICA EN UNA INTERVENCIÓN DE URGENCIAS

Entre otras, evaluaría el motivo por el cual ese cable se encontraba cruzando la entrada (por ejemplo, podría ser una alargadera por estar pasando el aspirador, o, por el contrario, podría ser que tu instalación eléctrica fuera notoriamente defectuosa), o si advertiste razonablemente al empleado de la presencia de ese cableado por el suelo.

En otras palabras, se trataría de examinar si, objetivamente, ese cable pudo suponer un peligro para una persona cualquiera que hubiera andado por esa entrada, o si no parecía razonable que una ésta pudiera tropezarse con el mismo en esas circunstancias, siendo más un descuido el causante de la caída (por ejemplo, si lo avisaste y aún así se tropeó).

b) ¿Y qué sucedería si un intruso resultara lesionado o sufriera cualquier tipo de daño en un lugar de mi propiedad?

Pese a lo que pudiera parecer, la respuesta en este caso no siempre será negativa. Y es que si bien, por lo general, cuando una persona ajena atravesara un lugar de tu propiedad, imaginemos por ejemplo que se tratara de una finca rústica no vallada (no pensemos en un allanamiento de morada), lo hace por su cuenta y riesgo, en otros casos podrías ser considerado responsable.

Leer:   TIPOS Y CAUSAS DE LAS LESIONES LABORALES

Por ejemplo, si esa persona que atraviesa la finca tuviera un Derecho de paso por la misma (una servidumbre de paso), deberías disponer la misma de tal forma que esa persona, empleando un cuidado razonable, no sufriera ningún tipo de daño.

Así, en ese caso, si tuvieras un hoyo rodeado de malea y la persona lo atravesara y se precipitara al no advertir su presencia, probablemente serías considerado responsable, pues debías mantener tu terreno en condiciones adecuadas para que esa persona pudiera ejercer su Derecho de paso de modo razonable y sin peligro.

c) Los amigos de mis hijos pequeños vienen frecuentemente a nadar a la piscina, y uno de ellos resbaló y se hizo mucho daño, debiendo permanecer hospitalizado. ¿Soy yo responsable por su accidente?

Como es bien sabido, los accidentes en las piscinas son muy frecuentes, y en este es posible que fueras considerado responsable. Pese a que no puedas controlar cada movimiento de los niños, sobre todo si estos son muy pequeños debes ejercer un cuidado razonable (según establece nuestro Código Civil, el de “un buen padre de familia”).

Leer:   PRODUCTOS QUE PRESENTAN DEFECTOS EN LAS ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD Y EN EL ETIQUETADO

Deberías asegurarte de que alguien vigila a los niños, evitando que estos se muevan por zonas profundas y de que no hay objetos tirados cerca de la misma o que pudieran suponer un peligro.

También debes asegurarte de que tu piscina cuenta con todas las medidas de seguridad: escaleras, flotadores, vallas y suelos antideslizantes; y que se encuentra en buen estado.

Por todo accidente sucedido fuera de esas condiciones de seguridad, podría considerarse que no actuaste de forma diligente, pudiendo verte obligado a indemnizar por el daño sufrido por ese niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información