PONTE ALERTA CONTRA EL ACOSO SEXUAL EN TU LUGAR DE TRABAJO

PONTE ALERTA CONTRA EL ACOSO
SEXUAL EN TU LUGAR DE TRABAJO

La proliferación del número de incidentes y casos relacionados con el acoso sexual en el trabajo supone una gran preocupación en nuestra sociedad, especialmente para las mujeres, que son quienes lo sufren en mayor medida, evidenciando su todavía débil posición en el mundo laboral.

La gran incomodidad y desasosiego que puede provocar este fenómeno en quien lo padece, pudiendo verse obligado a dejar su empleo, con posibles secuelas de tipo psicológico, pasando por el estrés, la ansiedad y la depresión son algo muy serio, y es preciso atajar el problema de raí antes de que sea demasiado tarde.

» Una definición sobre el acoso sexual

Se trata de una forma de discriminación, consistente en una conducta de carácter sexual no deseada por la persona a la que va dirigida, pudiendo consistir en cualquier solicitud de favores sexuales u otras conductas físicas o verbales de naturaleza sexual; siempre y cuando la sumisión o el rechazo a dicho comportamiento afecte, explícita o implícitamente, al empleo de quien lo sufra, creándose un entorno de trabajo intimidatorio, hostil u ofensivo.

Leer:   NEGLIGENCIA POR FALLO DE DIAGNÓSTICO Y SUS TIPOS

La modalidad más frecuente del acoso sexual es el llamado “Quid Pro Quo”, que se da cuando el acosador tiene una posición de superioridad frente a la víctima, solicitando o demandándole la realización de actividades sexuales a cambio de favores en el trabajo: aumentos de sueldo, ascensos o incluso amenazas de despido.

» La dificultad a la hora de determinar si una conducta lo constituye o no

En ocasiones, sobre todo en un principio, la víctima que lo comienza a padecer confunde la conducta perversa y maliciosa de su compañero de trabajo o superior con posibles bromas de mal gusto o excesos de confianza, cuando su actitud es más sutil y aparentemente inocente.

Son muy frecuentes en esta primera etapa las miradas, frases inapropiadas y los roces buscados e intencionados por parte del acosador, con acercamientos muy sutiles a la víctima (por ejemplo, inclinándose en exceso a la silla donde ésta se encuentra trabajando en el ordenador para indicarle algún tipo de instrucción o consejo).

Una apreciación de conjunto en estos casos, observando el comportamiento de esa persona con el resto de empleados, y un examen sobre su forma de ser es lo mejor en esta primera etapa.

Leer:   MEDIDAS PARA LA CONCICLIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y PERSONAL (PARTE 2)

Lo peor es que, de no poner un remedio en estos momentos, esas actuaciones en un principio menores irán adquiriendo cada ve mayor magnitud, pudiendo encontrarse la víctima atrapada. Las dificultades que, en muchas ocasiones, se dan para encontrar un nuevo empleo y los posibles apuros económicos serán, sin duda, aprovechadas por el acosador.

En los escenarios más graves, las cosas podrían pasar a mayores, sufriendo la víctima una agresión sexual o ataque.

» Lucha contra el acoso

Tu primera reacción contra este tipo de conductas debería ser comunicar tu problema a un superior, de forma que tu Empresa tome medidas contra ese empleado o Jefe que está llevando a cabo esas detestables actuaciones.

Si ello no fuera posible (por ejemplo, si tu Empresa fuera pequeña y el acosador fuera su Dueño), sería conveniente que pusieras inmediatamente tu caso en manos de un abogado especialista. La Ley te ampara, y su conducta podría revestir consecuencias penales, punto éste que será necesario expresarle.

Leer:   PROBLEMAS POR FÁRMACOS DEFECTUOSOS

Deberás valorar si te compensa continuar en tu Empresa (fundamentalmente a la vista de su reacción, enérgica o no, contra el acosador) o bien optar por buscar un nuevo trabajo en el que puedas encontrarte con la confianza y la comodidad que todos merecemos.

Pasamos muchas horas al día en nuestro trabajo, y nadie debería encontrarse incómodo ni violento al realizarlo. Todos tenemos Derecho a trabajar en un ambiente saludable y positivo, de confianza y respeto mutuo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad