PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE
EL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Índice

    1. ¿En qué consiste este síndrome y cuáles son sus síntomas?

    Para entender mejor en qué consiste este síndrome sería preciso comenzar por aclarar que el túnel carpiano es un conducto que discurre entre el antebrazo y la mano, conteniendo hasta nueve tendones recubiertos por una membrana.
    Dicho esto, podemos definirlo como una hinchazón producida en dicha membrana, y que da lugar a una sensación de dolor, torpea, entumecimiento y cosquilleo en la mano, que en algunos casos se extienden hasta el codo o los dedos; y que se ve causado por la presión a que se ve sometido el nervio que por dicho túnel discurre.

    Muchos trabajadores que consideran que padecen el síndrome, en realidad presentan otras dolencias similares como el síndrome del túnel radial, o el del túnel cubital, o bien una opresión en el nervio.

    2. ¿Cuáles son los factores que lo causan?

    Diversos elementos pueden contribuir a la aparición del síndrome, incluyendo la realización de ciertos gestos repetitivos con la mano, como agarrar objetos con mucha tensión; el doblado repetitivo de la muñeca o la rotura o dislocación de los huesos de la muñeca, que causa hinchazón.

    Leer:   SUFRÍ UNA PARÁLISIS DURANTE UNA INTERVENCIÓN EN EL HOSPITAL

    También pueden originarlo la artritis, el desequilibrio en la glándula tiroidea, el empleo excesivo del teclado del ordenador o los cambios hormonales asociados a la menopausia y el embarazo.

    3. ¿Qué hacer si se sufre y cuáles son las opciones de tratamiento de esta dolencia?

    Lo más aconsejable en caso de que hayas experimentado los síntomas anteriormente descritos sería acudir inmediatamente a un doctor, preferiblemente a uno especializado en lesiones en la mano.

    Hay muchos tratamientos diversos para este síndrome: si no es severo, el doctor podría recomendar una simple escayola o vendado de la muñeca, dado que la posición fija de la misma puede liberar de presión y reducir la inflamación. También se podrían prescribir fármacos para el dolor y la inflamación.

    Otros casos más graves podrían requerir inyecciones de cortisona, que se practican sobre la muñeca con la finalidad de mitigar la hinchazón de la membrana, liberando así de presión al nervio. Éstas, no obstante, tan solo suponen un alivio en los síntomas. No pueden curar la dolencia.

    Leer:   ¿PODRÍA MI DIABETES DERIVAR EN UNA INVALIDEZ LABORAL?

    Cuando ese tratamiento no da resultado, se hace indispensable la cirugía para liberar al nervio. La intervención consistiría en cortar el ligamento que discurre por encima del túnel carpiano para aliviar la presión sobre este nervio. La operación es muy sencilla, requiriendo únicamente de anestesia local y no siendo precisa una estancia nocturna en el hospital.

    4. ¿Puede derivarse este síndrome del trabajo?, en tal caso, ¿Podría solicitar una compensación?

    En efecto, podría derivarse del mismo. La mayor parte de los doctores coinciden en que el uso repetitivo del teclado o de ciertos gestos con las manos contribuye a este síndrome.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información