Qué Contenidos se pueden incluir en un Acuerdo Prematrimonial, y cuáles no.

QuÉ Contenidos se pueden incluir en un
Acuerdo Prematrimonial, y cuÁles no.

A menos que tengas una Formación Jurídica, que seas Licenciado en Derecho, o ejeras cualquier Profesión relacionada con el campo de la Ley Civil, no tienes por qué saber cuáles son los contenidos, aplicables en la práctica, de los Acuerdos Prematrimoniales.

Este tipo de Pactos, para muchas personas, son similares a un Contrato de Seguro de Vida o a una Pólia de Accidentes de Coche.

Es evidente, que nunca pensarías en causar una muerte accidental con tu vehículo, pero la mayoría de la gente, salvo excepciones de todos conocidos, circula con sus coches asegurados, para prevenir las posibles incidencias.

Dado el alto índice de Divorcios existentes en España, que está a la cabea entre los países de la Unión Europea con mayor número de rupturas matrimoniales, un Acuerdo Prematrimonial, puede serle útil a una gran cantidad de personas.

Si el Acuerdo es realiado de forma correcta, equilibrado y para cada caso concreto y específico, parece claro, que esta herramienta limitará, y, en muchos casos, eliminará los objetos de controversia.

Leer:   Cuándo se puede Modificar una Pensión Alimenticia de los Hijos

El Acuerdo prematrimonial, como Contrato, se limita a regular aspectos económico-financieros del futuro matrimonio, pero, por pura lógica, no podrá regularlos todos.

¿Qué aspectos son los esenciales en un Acuerdo Prematrimonial?

La respuesta a esta pregunta es la Protección de la Propiedad Privativa de los dos futuros cónyuges, así como la preservación de su Patrimonio previo e inicial con anterioridad al Matrimonio.

Pero no solamente esto, sino que, igualmente se pueden pactar los ingresos derivados de estas fuentes de riquea privativas que aportarás al Matrimonio. Así mismo, puede contener una regulación de las Deudas en el caso de que éstas existan, o puedan existir.

Para determinadas personas, el llegar a un Acuerdo Prematrimonial, puede ser de especial trascendencia para el resto de su vida, ya que puede constituir un plan de reserva o medida de choque, como medida de protección ante una Crisis Matrimonial grave, ya que un posible Divorcio, es evidente, que podría arruinarlos económicamente.

Leer:   EL DESAGRADABLE ARTE DE DISCUTIR POR DINERO CON TU CÓNYUGE

Igualmente, debes de saber que existen determinadas Cláusulas, que puedes querer incluir, pero que, a la lu del Ordenamiento Jurídico Español sean nulas, bien porque vayan contra la Ley, sean contrarias a las Normas de Orden Público, lo que técnicamente se denomina como Ius Cogens, o vayan contra los estándares de Moralidad que la Sociedad tiene preconcebidos.

Otras Cláusulas, podrán ser inaplicables o de difícil o imposible ejecución, ya que no se pueden prever, en este tipo de Acuerdos, todas las situaciones y riesgos que podrán devenir a lo largo de una Relación Matrimonial, y, en muchas ocasiones, el tiempo transcurrido entre la celebración del Acuerdo y su aplicación práctica, la hará inaplicable.

Siguiendo en este orden de ideas, las Cláusulas que pretendas introducir, por ejemplo, eliminando el Derecho de Alimentos de los hijos, serán Nulas, por ir contra la Ley, y atentar contra Principios Constitucionales, entre otras raones.

Otros aspectos, como los relativos al Domicilio Conyugal, si hay niños, es lógico, que tampoco podrán ser disponibles por los contratantes, ya que, al afectar esta materia a normas de Derecho Necesario, están sustraídas a los futuros cónyuges.

Leer:   ¿COMO CONVERTIR SUS HECHOS EN ESTRATEGIAS EFICACES DE DIVORCIO?

Si se incluyen Cláusulas relativas a estos temas, evidentemente devendrán nulas.

Lo que sí parece claro, es que se podrán incluir Cláusulas que eliminen la Pensión Compensatoria, o la reducan a su mínima expresión, o incluso su renuncia, así como otros temas económicos, tanto privativos como gananciales.

Igualmente, se podrán pactar usos de determinados inmuebles, tanto privativos como gananciales, e incluso del domicilio conyugal, siempre que no haya menores.

No se trata tanto de prever un Divorcio a la Carta, con este tipo de Acuerdos, sino de mitigar, en la medida de lo posible, los efectos devastadores que por la ruina económica, una Crisis Matrimonial grave, que desemboque en Divorcio, puede traer para algunas personas.

Los Acuerdos, para que sean correctos en su contenido y estructura, deben sentar con precisión las bases sobre las que los dos futuros contrayentes quieren asentar su Relación Matrimonial, desde un punto de vista económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información