QUE ESPERAR EN UN CASO DE CUSTODIA.

QUE ESPERAR EN UN
CASO DE CUSTODIA

Mientras que las tasas de divorcio se han disparado en España en los últimos años, lo cierto es que cada ve hay más niños que están obligados a crecer en hogares monoparentales.

Como bien sabrás el divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial, pero esto no significa que uno de los padres tenga que desaparecer de la vida del niño. El bienestar de éste será el punto esencial sobre el que deberá nuclearse cualquier caso en el que se discuta la custodia del menor.

Para conseguir esta finalidad, deberás contratar a un abogado cualificado y experto en esta materia. Un letrado especialista en tema de divorcios parte de una serie de criterios básicos y trata de llegar acuerdos lo más justos posible para todas las partes involucradas.

Es evidente que si contratas al Abogado idóneo para tu caso, éste podrá contestarte adecuadamente a cualquier problema que le puedas formular relativo a tu situación concreta.

Leer:   RELACIONES EMOCIONALMENTE ABUSIVAS

La custodia de los hijos teóricamente puede ser atribuida a cualquiera de los padres, pero lo cierto es que en España más de un 95% de los casos es otorgada a la madre.

Aunque la custodia compartida cada día va ganando más terrero, y seguro que en el futuro será la forma a adoptar en la gran mayoría de los casos, es bueno que comprendas los siguientes términos:

La custodia temporal es aquel acuerdo que se alcana por los progenitores en los momentos iniciales de la crisis matrimonial que desemboca en ruptura. Es por tanto una solución transitoria para los asuntos relativos a las visitas del progenitor no custodio y las decisiones más inmininentes que afectan a la vida de los niños sin necesidad de tener que recurrir al Jue.

Pero cuando ambos progenitores no son capaces de llegar a acuerdos, será el Jue de Familia el que tendrá que intervenir y dictar la Resolución inicial sobre la custodia y los alimentos. Es lo que se denomina técnicamente “medidas provisionales”, que por su propia naturalea son urgentes y transitorias.

Leer:   Derecho Administrativo

En los juicios de Divorcio, la mayoría de las Resoluciones judiciales tratan de explicar a los padres dos conceptos diferenciados, cuales son la patria potestad y la custodia propiamente dicha, y por otro lado el derecho de visitas del cónyuge no custodio.

La patria potestad es siempre compartida por ambos progenitores salvo que una decisión Judicial motivada, se la haya retirado a uno de los padres, esta última solución solamente ocurrirá en situaciones gravísimas y tasadas por la Ley.

Son raras las resoluciones Judiciales que retiren a un padre la patria potestad, pero cuando se dan estos supuestos especiales, es por circunstancias excepcionales.

La custodia monoparental, como bien sabrás, es la que atribuye el derecho de guardar y tener en su compañía al niño, a uno de los cónyuges, por tanto el menor vivirá con uno sólo de sus padres. El otro modelo existente es el compartido por ambos padres de forma responsable y solidaria. En estos supuestos, el niño reside con ambos padres, un periodo considerable, encargándose ambos de la educación y criana del mismo, también llamado custodia compartida.

Leer:   DEFENDERSE CONTRA LA ALIENACIÓN PARENTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad