¿Quieres abrir un bar? consulta requisitos legales

Como ya es sabido, con la llegada de la primavera, el buen tiempo, la cercanía del verano y la afluencia de turistas comienza una temporada propicia para el inicio de ciertas actividades económicas, nos referimos a los bares, terrazas, chiringuitos y demás locales de ocio.


Pues bien, para poder dar comienzo y llevar a cabo determinadas actividades económicas es necesario disponer de cierta documentación que haga que nuestro negocio cumpla con los requisitos legales exigidos por la administración.


Índice

    Aspectos a valorar a la hora de comenzar una aventura empresarial


    Son numerosos los aspectos a valorar a la hora de comenzar una aventura empresarial de este tipo puesto que el éxito de éste dependerá de muy diferentes factores a tener en cuenta. Entre ellos, la localización, decoración, coste, margen de ventas y demás aspectos fiscales y legales que han de ser estudiados con carácter previo.


    Por lo que respecta al aspecto legal, lo que interesa es tener una idea amplia de cuáles son los pasos a seguir para obtener la documentación que nos permita comenzar la actividad empresarial. Esta documentación en ocasiones extensa y puede dar lugar a que el proceso de apertura se vea enlentecido. Para ello es requisito previo determinar si la licencia de actividad que se pretende solicitar es para llevar a cabo una actividad inocua o bien es para actividades calificadas. Para el primer tipo de actividad los requisitos son más sencillos ya que está dirigida al comercio de productos no perecederos (ejemplo: papelería, o ropa) o para la apertura de una pequeña oficina (ej. Gestoría). Para el segundo tipo de actividad los requisitos son más exigentes.


    Centrándonos en este segundo tipo de actividad, en primer lugar, y una vez realizado un proyecto que nos garantice la viabilidad del negocio, nos dirigiremos a la administración para solicitar la licencia de apertura, para lo cual el local habrá de cumplir una serie de requisitos previos. Hay que tener en cuenta que las medidas administrativas para el inicio de tales actividades son de ámbito municipal, por lo que habrá que dirigirse al ayuntamiento de la localidad en la que estemos interesados en situar el local. Si es en Murcia debemos estar a lo dispuesto a la legislación urbanística y ambiental vigente, así como en aquellas ordenanzas municipales aprobadas en la materia que nos concierne. (según señala la Ordenanza Municipal sobre Implantación de Actividades y Ejecución de Obras, publicada en el BORM el 3/3/2012).


    Requisitos


    Además, en función de la actividad concreta se nos va a requerir por parte de la administración un tipo de documentación u otro. Si nos centramos en la apertura de un bar en un local ya existente tendremos que cumplir ciertos requisitos.


    1.- Licencia de obras: va a ser necesaria cuando el local precise de obras de acondicionamiento para que se les conceda la licencia de apertura. ¿Quién se encarga de expedir la licencia de obras? Será un técnico municipal el encargado de examinar el local, quien indique las obras que sean precisas o necesarias y el que expida la licencia de obras. En función de si las obras necesarias son menores o mayores podrá otorgar una licencia de apertura provisional o si será necesaria una nueva inspección una vez concluidas las obras.


    2.- Además, para la apertura de un bar se habrán de cumplir con otras medidas específicas como:


    - la de insonorización. Para lo cual se habrá de presentar un estudio de impacto acústico. ¿Quién realiza dicho estudio? Será preciso acudir a un técnico que realice una memoria explicativa y planos detallados de las características de la contaminación (acústica, sonora) y las medidas de control.


    - medidas higiénicas. Hay que atender a lo establecido en la normativa municipal, ya que se encargan de establecer los requisitos que deben cumplir las estancias, las salidas de humos, las zonas separadas para el tratamiento de alimentos, etc.


    - plan contra incendios. Dependiendo del tipo de local deberá de contar con planes de emergencia que incluyan protocolos de evacuación.


    Teniendo en cuenta tales requisitos, habrá que elaborar un proyecto técnico en el que se certifique que el local cumple con los requisitos necesarios para desempeñar dicha actividad. ¿Quién lo realiza? Tendremos que acudir a un profesional cualificado y el coste variará en función de si es necesario realizar obras o no. Lo mejor es que contactes con tu abogado particular www.edlabogados.com y lo consultes al caso concreto.


    Una vez que obtengamos dicho proyecto técnico, para la solicitud de la licencia de apertura acudiéremos al ayuntamiento con la siguiente documentación: el informe técnico y visado de proyecto aprobados para la actividad.- NIF y CIF, Abono de las tasas correspondientes.


    Finalmente, y una vez obtenida la licencia de actividad municipal, solicitaremos la autorización de apertura e inscribiremos la empresa en el registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma (En la CARM aparece recogido por la Ley 12/2013, de 20 de diciembre, de Turismo de la Región de Murcia). Para conseguir la autorización debe adjuntarse un proyecto técnico del bar o restaurante, con los planos correspondientes y la licencia ambiental.


    No olvidemos que hay que obtener también la placa identificativa de bar o restaurante, además de que tendremos que disponer de las hojas de reclamación para los clientes. A modo de consejo, es conveniente realizar la solicitud con bastante antelación, ya que todo el procedimiento de solicitud puede demorarse bastante.


    FAQ:


    - ¿La concesión de la licencia está sujeta a plazo? Debe iniciarse la actividad en el plazo de 6 meses después de su concesión.


    - ¿Cuánto puede costar este trámite? En función de si se trata de una licencia para actividades inocuas o calificadas puede oscilar entre los 2.000 y los 4.000 euros. Aún más si se tratara de licencia urbanística y de obras, que puede rondar entre los 6.000 u 8.000 euros.


     

    Leer:   concepto de imputabilidad

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información