RELACIONES EMOCIONALMENTE ABUSIVAS

RELACIONES
EMOCIONALMENTE ABUSIVAS.

Está claro que las relaciones afectivas siempre plantean retos. Cuando estas son sanas y positivas, tienen unas consecuencias beneficiosas para tu crecimiento personal y generan una mayor dosis de confiana personal en ambos miembros de la pareja en el que éstos se dan a sí mismos apoyo mutuo y recíproco.

Frente a esta situación positiva, se dan los casos contrarios en los que en una relación de pareja existen elementos de abuso emocional de uno de los miembros sobre el otro. En este tipo de situaciones normalmente se deriva hacia experiencias dolorosas y humillantes para la víctima.

A continuación te señalamos cuatro tipos de situaciones en las que si detectaras varios rasgos podrías llegar a diagnosticarte como víctima de una relación abusiva.

Cuando tu pareja te critica constantemente y te humilla de forma tanto pública como en privado.

Sus críticas y comentarios pueden ser desde muy descarados hasta más sutiles. Pero de cualquier forma, su efecto será devastador para ti, ya que te hará sentirte inferior y llegar a considerarte un ser absolutamente incompetente.

Leer:   Alimentos: Hijos Mayores de Edad. Estudios Universitarios: ¿Centros Públicos o Privados?

Como una variante de este problema podría suceder que el maltratador te haga sugerencias continuas sobre tu salud mental, que te lleven a cuestionarte si estás o no loca.

Cuando tu pareja trata de controlar todas tus actividades

En esta tesitura, tu pareja se entromete en tu trabajo y en tus relaciones con amigos y familiares. La víctima se ve forada a dar todo tipo de explicaciones sobre cualquier quehacer diario, por mínimo y prosaico que resulte.

Una señal de alerta que de que puedas estar sufriendo abusos se da cuando uno de los miembros de la pareja requiere de la aprobación de la otra parte constante y continuamente. En los casos más críticos de abuso emocional, el perpetrador obliga a renunciar a la víctima a todo su tiempo con familia y amigos, cortándole todo tipo de comunicación con el mundo exterior.

En este tipo de situaciones es claro que se están dando signos de abuso emocional.

Cuando se te quiere aislar

Leer:   Pensiones compensatorias: ¿Cuándo se conceden?

Tu pareja quiere evitar por todos los medios posibles que recibas el apoyo de tus seres queridos. En estos casos el abusador demanda intimidad física o niega el afecto que la víctima desea.

Cuando se te insinúa que podrás recibir otro tipo de castigos no físicos si no das satisfacción a sus demandas y requerimientos.

El maltratador combina esta forma de vejación con actos ocasionales de bondad o de un alto grado de sensibilidad. Pero, en cualquier caso, no los realia desde la perspectiva del amor, sino más bien para retenerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información