REQUISITOS DE DIVORCIO INTERNACIONAL EN ESPAÑA

El fenómeno de la globaliación ha traído como consecuencia una época multicultural en la que interrelacionan los elementos personales de diferente origen y nacionalidad.

Este intercambio ha provocado un aumento considerable de matrimonios entre cónyuges de diferentes nacionalidades.

Pero el principal problema se plantea cuando un matrimonio de esas características, en la que alguno de los cónyuges o los dos son extranjeros, consideran que se ha quebrado su matrimonio y quiere proceder a su separación o divorcio.

Nos estamos refiriendo por tanto a aquellas situaciones en que uno de los cónyuges es extranjero casado con español o bien ambos son extranjeros, pero han celebrado su matrimonio en España o fuera de ella.

España tiene una serie de requisitos que es necesario cumplir en caso de que decidas llevar a cabo un divorcio internacional ya que tu pareja no es nacional ni pertenece al espacio Europeo.

Teniendo en cuenta todos los aspectos que ya hemos mencionado de los divorcios internacionales y las parejas con esta característica, hoy hablaremos de las condiciones a tener en cuenta para el proceso en territorio español.

Leer:   Cómo podemos ayudar a Nuestros Hijos a superar el Duelo del Divorcio

¿Cuáles son estos requisitos?

  1. Residencia habitual: es importante que antes de poner la demanda, seamos conscientes de si hemos sido o somos residentes habituales en España.
  1. Residencia del demandado: el hecho de que tu cónyuge al que vas a demandar haya vivido y estado domiciliado en territorio español, puede facilitar que a través de esta residencia puedas llevar a cabo el proceso de divorcio en España.
  1. Residencia del demandante: el que quiere instar el correspondiente proceso de separación o divorcio tienen que tener al menos un año de residencia en el espacio español.
  1. Cuando los cónyuges ya se han divorciado: cuando el proceso de divorcio se realió en otro país pero desean que tenga efectos en España, es necesario su homologación por parte de un órgano judicial competente español que permita que la sentencia extranjera tenga efectos jurídicos en nuestro país.
  1. Si la resolución que ha decretado el divorcio la ha dictado un Tribunal de un país miembro de la Unión Europea: en este caso el divorcio se ha llevado a cabo en uno de los países miembros de la Unión Europea, por lo que se deberá proceder a la homologación de la resolución judicial extranjera para que adquiera valide jurídica en España.
Leer:   ¿PUEDO RECURRIR LA DENEGACIÓN DEL CERTIFICADO DE IDONEIDAD?

Cuando las resoluciones son dictadas por Tribunales de países que no pertenecen a la Unión Europea, habrá que estar a los convenios internacionales dictados sobre la materia, y para obtener la convalidación de sentencias de divorcios extranjeras será necesario un procedimiento que dependerá del país en el que se haya dictado la resolución y si existen acuerdos o tratados con España en dicha materia.

Este procedimiento es el denominado Exequátur o Reconocimiento de Resoluciones Judiciales Extranjeras, y el mismo es absolutamente diferente al de la homologación de resoluciones comunitarias.

Begoña Cuenca Alcaine

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información