REQUISITOS QUE SE EXIGEN PARA PEDIR LA CUSTODIA COMPARTIDA

La custodia compartida de los hijos requiere de una constante comunicación entre los padres, para que de esta forma se tomen las mejores decisiones y se genere el mayor bienestar económico y emocional de los menores.

Por lo general en los matrimonios que se divorcian han existido previamente discusiones y peleas, que pueden haber convertido la convivencia diaria en una tortura.

Para que los padres tengan la custodia compartida deben dejar tras de sí los problemas de pareja y concentrarse esencialmente en el bienestar de los hijos.

Cuando un solo padre obtiene la custodia de los hijos, el otro tiene que adaptarse a determinados horarios o visitas semanales.

Sin embargo cuando la custodia es compartida por ambos progenitores la relación de estos con sus hijos permitirá un mayor grado de comunicación, lo que, obviamente generará una situación menos traumática para el niño y redundará en grandes beneficios tanto para los hijos como para los ex cónyuges.

Aunque la Ley no señala cuales son los requisitos para la obtención de una custodia compartida el Código Civil señala un principio fundamental y máximo que es el de bonus filii o interés del menor.
Este principio se suele encontrar en la mayoría de las resoluciones judiciales, como punto de partida para la concesión de a custodia compartida.

Leer:   ¿Necesitas Confirmar una Infidelidad?

http://www.sxc.hu/photo/166277

10 requisitos que suelen señalar los Tribunales para la Custodia Compartida
1. Ambos padres deben tener una buena comunicación para poder así de común acuerdo tomar decisiones fundamentales con respecto a los hijos.
2. Se tiene en cuenta la opinión de los menores si estos tienen la edad suficiente para tomar algunas decisiones, lo cual suele suceder partir de los doce años.
3. Se verifica que la profesión u oficio de cada uno de los padres, les permita cumplir con los compromisos de la custodia compartida de los hijos.
4. Se buscará esencialmente que los ingresos de los padres sean suficientes para contribuir a los gastos que genere la custodia compartida.
5. La proximidad en el domicilio de ambos padres puede ser un elemento favorable ya que favorece el traslado de los pequeños.
6. Serán de vital importancia las opiniones emitidas por los Gabinetes Psicosociales adscritos a los Jugados, compuestos de Psicólogos y Trabajadores Sociales, que escucharán al niño, evaluarán a ambos padres y decidirán qué tipo de custodia es la mas aconsejable dadas las circunstancias del caso.
7. La custodia compartida siempre exigirá que sea solicitada por uno de los padres o por ambos progenitores y se deberá asegurar y constatar que no resulta perjudicial para el interés del menor.
8. Igualmente se considerará el número de hijos, el cumplimento de las obligaciones de los progenitores y el respeto mutuo en sus relaciones personales.
9. Se tendrá en cuenta la práctica anterior de los padres en su relación con el menor y cuales son sus aptitudes personales y su capacidad de adaptarse al régimen de custodia conjunta.
10. Se potenciará el dialogo y se fijarán los parámetros de educación de los pequeños por los padres de común acuerdo.

Leer:   ¿Qué es lo que no se puede pactar en los Capítulos Matrimoniales?

Fdo. Begoña Cuenca Alcaine

aa-divorcios.com

Artículos relacionados

emanta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información