RESPOSABILIDAD LEGAL DE TUS COMENTARIOS EN REDES SOCIALES

Estamos viviendo un imparable crecimiento de las redes y de la transversalidad de las mismas para la vida común, actualmente.


Ello nos lleva a ver continuamente que en el telediario se edita de comentarios políticos como Trump, o de miles de personas que publican comentarios que en el mundo real no se atreverían ni a decirlo a la cara, porque se pierde la perspectiva real, y además, se piensa que existe un anonimato de responsabilidad, es decir, lo que no nos atrevemos a decir o hacer en el mundo de los vivos por las consecuencias que acarrea lo decimos y hacemos en redes.


Ello atrae unas consecuencias reales importantes y que deben ser observadas y hoy las vamos a comentar.


Principales derechos que entran en conflicto: libertad de expresión, el honor, la dignidad


2.- ¿Cuáles son los principales delitos que se podrían cometer en redes?


Delitos específicos injurias, calumnias, acoso, incitación al odio, delitos contra la intimidad, humillación a las víctimas y enaltecimiento del terrorismo

Leer:   Qué documentos debes llevar al abogado para divorciarte?? Apunta...

3.- ¿Qué debemos tener en cuenta de estos derechos fundamentales para no sobrepasar la barrera legal?


En el derecho de libertad de expresión hay una primera vertiente que es la de recibir y expresar cualquier pensamiento sin censuras, con una limitación obvia que sería su segunda vertiente, la de poder conocer el pensamiento ajeno, ello claro siempre que no vulnere el derecho al honor de otros.


El derecho al honor, su estimación social y todas sus dimensiones, (familiar, personal y la propia imagen) lleva consigo el respeto por parte de los demás para que pueda consolidarse.


4.- ¿Qué ha de hacerse cuando nos insultan en Redes?


Tenemos el derecho de interponer denuncia vía penal, así el TS., acaba de publicar reciente sentencia que avala el no derecho al insulto, ya que la libertad de expresión, no es el derecho al insulto.


Así se dice: “criminalizar opiniones discrepantes sino de combatir actuaciones dirigidas a la promoción pública de quienes ocasionan un grave quebranto en el régimen de libertades y daño en la paz de la comunidad con sus actos criminales”.

Leer:   ¿En qué consiste la servidumbre de acceso, luces y vistas?

5.- ¿Existen otras vías?


Sí, la del cumplimiento y exigencia de la responsabilidad civil derivada del delito, con la opción de una vía independiente de derecho al honor para que se dé la rectificación del sujeto que lo publicó, antes se publicaba estos hechos en los periódicos, hoy día la publicidad de internet lo varía.


6.- ¿Son responsables las redes que permiten dichos comentarios?


La cuestión no es si o no, es más bien si conociéndolo lo permitieron, y si fue así, podría darse la opción de su responsabilidad si hubo conocimiento efectivo, como explica la ley de los responsables de servicios. Otro tema es la atención que estas empresas americanas casi todas hacen a los tribunales españoles con la adopción de las medidas cautelares, como otros periódicos españoles si lo han hecho en otras ocasiones.


7.- ¿tienen un mayor perjuicio estos delitos cometidos en la red, que otros similares en un barrio?


Evidentemente sí, por la difusión en las redes, la ley y el tipo habla de publicidad y difusión, y como en la red se le da precisamente esto, hay un perjuicio agravado, que confirma el tipo de delito. Es muy típicos de los delitos tecnológicos, y la jurisprudencia es clara ya en este sentido.

Leer:   concepto de imputabilidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información