SE PUEDE CONVERTIR UNA PENSION COMPENSATORIA VITALICIA EN TEMPORAL?

SE PUEDE CONVERTIR UNA PENSION COMPENSATORIA VITALICIA EN TEMPORAL?

En la práctica Judicial no dejan de ser frecuentes las situaciones en las que se intenta convertir una pensión por tiempo ilimitado en temporal.

El Tribunal Supremo entiende que la pensión es un derecho que no sufrirá alteraciones a no ser que se produca una modificación por variaciones sustanciales.

Por ello debe incluirse dentro de esta expresión la temporaliación de una pensión acordada en principio como vitalicia.

Ordinariamente la Liquidación de los Gananciales viene entendiéndose como una concreción de un derecho abstracto que se tenía en el momento en que se decretó la disolución de la Sociedad de Gananciales y que no produce la supresión de la compensatoria.

Ahora bien, existen casos en los que esta liquidación del régimen de bienes produce una alteración sustancial en la fortuna de uno de los cónyuges.

Así la Sala del Tribunal Supremo entendió que la posterior adjudicación a un ex cónyuge de bienes gananciales en exclusiva por un valor superior a los cuatro millones de euros viene a determinar la concurrencia de una alteración sustancial en su fortuna.

Leer:   PRESIONES FRECUENTES ANTES DE LA SEPARACIÓN O DIVORCIO

Esta se produce a partir del momento de la adjudicación a un cónyuge, el cual ostenta la titularidad exclusiva de los bienes adjudicados, lo que le permite una gestión económica independiente.

Por ello se permite y es adecuado en estos casos el que se acuerde una pensión temporal, o dicho de otra forma, que se convierta una prestación indefinida en otra limitada en el tiempo.

En este caso concreto los cónyuges que tenían una gran fortuna, se habían divorciado hacia más de veinte años, pero no habían llegado a ningún acuerdo sobre la forma de liquidar su patrimonio.

Finalmente se distribuyó judicialmente el patrimonio entre ambos cónyuges adjudicándose, a cada uno de ellos una cantidad de más de cuatro millones de euros.

El esposo solicitó el divorcio pidiendo la modificación de la pensión compensatoria por alteración sustancial de las circunstancias y el Jugado de Primera Instancia desestimó la petición en lo referente a la modificación de la pensión.

Leer:   LOS PADRES CONTRA LOS ABUELOS QUE SOLICITAN VISITAS.

Se argumentó por el Jue que el solo hecho de la adjudicación no hace desaparecer el desequilibrio pues cada cónyuge hace suyo lo que le correspondía del patrimonio ganancial y este derecho ya lo tenía al fijarse la pensión.

Entendía el Jugado que la adjudicación de bienes concretos no significaba un incremento de patrimonio sino solamente la concreción de los bienes integraban la mitad del haber ganancial de cada uno de los cónyuges y que esto no afectaba al desequilibrio de la pensión compensatoria.

El Tribunal Supremo por el contrario aclaró que no se revisa una decisión judicial desde una perspectiva histórica, sino que se pretende su modificación por circunstancias sobrevenidas, inexistentes cuando se dicto la primitiva Sentencia de Separación.

Es decir que se había producido una alteración sustancial de la fortuna de uno y otro y dentro de esta modificación por variaciones sustanciales, debía incluirse la temporaliacion de una pensión acordada en principio como vitalicia.

Leer:   Impago de Pensiones. Situaciones reales.

aa-divorcios.com

Artículos relacionados

emanta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad