SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE: ¿INVALIDEZ PERMANENTE?

El Síndrome del Intestino Irritable, por su elevada frecuencia, merece un análisis individualizado. Es la lesión gastrointestinal, más frecuente en España.

Se trata de un trastorno funcional del colon que afecta preferentemente a la mujer y que predomina en adultos jóvenes.

Estos pacientes suelen tener anomalías en la actividad motora y bioeléctrica del intestino, aunque se desconoce su papel exacto y están tremendamente influenciados por factores exógenos, ambientales y alimentarios.

El hallazgo clínico más frecuente es la alteración del ritmo intestinal. No suele haber mala absorción, ni pérdida de peso ni sangre en las heces.

La exploración física debe ser normal, y presentan con frecuencia trastornos de ansiedad o depresión.

¿CÓMO SE TRATA?

Todos los pacientes deberían tener una analítica completa. En cuanto al tratamiento es fundamental una buena relación médico-enfermo, ya que el componente emocional influye mucho en esta enfermedad, y hay que explicarle al paciente muy bien, en que consiste su lesión.

Los síntomas son de larga evolución, pero no de riesgo vital.

Leer:   PRODUCTOS QUE PRESENTAN DEFECTOS EN LAS ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD Y EN EL ETIQUETADO

Se deben identificar los alimentos y situaciones que desencadenan la enfermedad y tratar de evitarlas en la medida de lo posible.

ANÁLISIS MÉDICO-LEGAL

Aunque el proceso tiene un carácter crónico, suele responder bien a los tratamientos, y si se tiene en cuenta que son factores exteriores como la ansiedad, el estrés, o la alimentación, los que pueden favorecer o desencadenar las crisis, no es raro que en ocasiones interfiera con el trabajo.

Es necesaria, una buena y exhaustiva historia clínica, ya que, más que la enfermedad en sí misma, es la sintomatología del paciente la que puede producir la limitación funcional.

Son pues, los síntomas elementos esenciales en su valoración, así como la intensidad de los mismos, la frecuencia, y como pueden llegar a empeorar la vida o una limitación funcional.

Es esencial ver la respuesta a los distintos tratamientos que mejorarán su sintomatología.

En bastantes casos, los pacientes podrán llevar una vida normal sin apenas limitaciones funcionales que le afecten.

Leer:   UNAS CUANTAS COSAS ÚTILES QUE DEBERÍAS CONOCER ACERCA DE LA INCAPACIDAD LABORAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información