Termina tu contrato por causa del empresario

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR LA JUBILACIÓN, MUERTE O INCAPACIDAD DE UN EMPRESARIO.


La jubilación, muerte o incapacidad de un empresario es una de las causas de extinción del contrato de trabajo reguladas en el Art. 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores.


*JUBILACIÓN DEL EMPRESARIO:


En el supuesto de que se produzca la jubilación del empresario hay que distinguir entre:


1)EMPRESARIO INDIVIDUAL O AUTÓNOMO. La jubilación del autónomo producirá la extinción de los contratos de trabajo debiendo comunicar esta situación a los trabajadores.


Los trabajadores tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente a un mes de trabajo.


Para que el despido sea procedente es obligatorio el cese del negocio.


2) SOCIEDAD MERCANTIL. La jubilación del empresario empleador no implica automáticamente la extinción de los contratos de sus trabajadores y será necesario recurrir a la figura del despido objetivo siempre y cuando vaya acompañado de la liquidación y disolución de la sociedad.


Los trabajadores tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.

Leer:   Ruidos causados por el botellón

El procedimiento a seguir variará en función del número de trabajadores afectados por el cese de negocio:


- Si el número de trabajadores afectados es igual o inferior a 5 se deberá dar un preaviso de 15 días a los trabajadores mediante una comunicación escrita expresando la causa del cese y poniendo a disposición del trabajador la indemnización de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades.


- Si el número de trabajadores es superior a 5 deberá acudir al procedimiento de despido colectivo.


*FALLECIMIENTO O ACCESO A UNA INCAPACIDAD DEL EMPRESARIO.


Si el empresario fallece o accede a una incapacidad que le imposibilite continuar con el negocio los trabajadores verán extinguidos sus contratos de trabajo teniendo derecho a una indemnización equivalente a un mes de salario siempre y cuando la actividad de la empresa no vaya a ser continuada por otra persona, en cuyo caso, los contratos de los trabajadores quedarán subrogados pero en ningún caso extinguidos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información