Tienes una Patente, registrala con nosotros

QUÉ ES UNA PATENTE?

UnaPatente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular.


El derecho otorgado por una Patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la Patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, “el derecho de excluir a otros” de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.


La Patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.


Así pues, debemos indicar que la Oficina Española de Patentes y Marcas es el Organismo Público responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial. Su página web es: http://www.oepm.es


Una invención sólo es patentable si es:


Novedosa y sin previa divulgación.



  • Se distingue por una actividad inventiva no obvia a un experto en la correspondiente tecnología.

  • Susceptible de aplicación industrial, esto es, que sea físicamente posible fabricar la invención.
Leer:   Clausula Suelo, evitala!

¿DÓNDE SE REGULA?


La patente se encuentra regulada por:


- Ley 11/1986, de 20 de marzo, de patentes


- Nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de PatentesLA PRESENTE LEY ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE ABRIL DE 2017. HASTA ENTONCES CONTINUA EN VIGOR LA LEY 11/1986 DE PATENTES


v ¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL REGISTRO DE UNA PATENTE EN LA OEPM?


Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud, que deberá contener:



  • a) Una instancia dirigida al Director del Registro de la Propiedad Industrial.

  • b) Una descripción del invento para el que se solicita la patente.

  • c) Una o varias reivindicaciones.

  • d) Los dibujos a los que se refieran la descripción o las reivindicaciones, y

  • e) Un resumen de la invención.

La presentación de la solicitud dará lugar al pago de las tasas establecidas en la presente Ley.


A continuación, se llevará a cabo un largo trámite que si todo avanza correctamente terminará con la publicación de la concesión en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial y el titular de la misma debe pagar las tasas por la expedición del título.

Leer:   Jurado, Asumpta Serna

¿CUÁNTO DURA LA VIGENCIA DEL DERECHO?


La patente tiene una duración de veinte años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y produce sus efectos desde el día en que se publica la mención de que ha sido concedida.


Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión. Si no se realiza el pago de dicha anualidad se pierde la patente pasando a ser de dominio público, es decir, que podrá ser utilizada y explotada por cualquiera. Dado que la tramitación de una patente en España implica un periodo superior a los dos años, las 2 primeras anualidades de mantenimiento están incluidas en las tasas de la solicitud.


Debe contemplarse que cuantos más años tiene una patente mayor es su tasa de mantenimiento. Como referencia de este hecho en la actualidad la tasa de manteniendo de una 3ª anualidad en España es de 22,87 € frente a los 639,18 € de una 20ª anualidad.

Leer:   Termina tu contrato por causa del empresario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad