Trámites de Divorcio en aragoa

Secciones

Una ve que los cónyuges han decidido poner punto final a su convivencia asumiendo que el matrimonio como tal ha acabado, y conscientes de que no hay vuelta atrás, comenarán los trámites del divorcio para obtener un respaldo judicial a la situación planteada, disolviéndose el vínculo y estableciéndose un nuevo modelo convivencial entre todas las partes afectadas.

Por trámites del divorcio pueden entenderse todas aquellas gestiones o diligencias necesarias para resolver el vínculo contractual que unía a los esposos durante el matrimonio.

Índice

    ¿Cuál es el mejor momento para iniciar los trámites legales del divorcio?

    Partiendo de la base de que la ruptura matrimonial que el divorcio conlleva no será buena para nadie salvo supuestos excepcionales, existen determinados periodos de tiempo en los cuales no será lo más prudente iniciar las gestiones oficiales para conseguir la ruptura del vínculo a través del divorcio.

    Cuando hay niños deberemos estar especialmente atentos a determinadas etapas temporales en las cuales no será muy prudente comenar con el divorcio, nos estamos refiriendo a determinados tiempos críticos como pueden ser la realiación de los exámenes finales de los hijos, las Vacaciones o las Navidades.

    Leer:   OTRAS FORMAS DE PRESIÓN POR PARTE DE TU CÓNYUGE

    Estas últimas son un periodo de felicidad y alegría para la familia e iniciar el proceso en tal periodo puede marcar a los hijos no solo en el momento presente sino también crear una huella indeleble en el futuro.

    Lo mismo se podría decir de los exámenes finales en los que la comunicación de una decisión de tal calado como es el divorcio podría perjudicar a los hijos al desestabiliarlos y hacerles perder la concentración necesaria para la superación de sus pruebas escolares.

    ¿Qué documentos necesitaremos para iniciar el divorcio?

    Fundamentalmente se puede decir que son tres los documentos esenciales, cuales son el certificado de matrimonio que acreditará la existencia de la unión conyugal, el certificado de nacimiento de los hijos y el convenio de mutuo acuerdo firmado entre las partes.

    ¿Qué es el convenio de mutuo acuerdo?

    Por tal podemos entender el pacto suscrito entre los cónyuges, que adquiere diversas denominaciones en los distintos derechos forales, denominándose en Aragón Pacto de Relaciones Familiares y que podemos considerar como un contrato de familia en el que los cónyuges establecen con absoluta libertad de criterio cual será el modelo de relaciones convivenciales futuras de ambos esposos y sus hijos, y en el que se llegará a acuerdos sobre quien se queda con el domicilio conyugal, como serán las comunicaciones del cónyuge que deba salir con sus vástagos, que tipo de custodia querremos para nuestros hijos, si monoparental o compartida, así como el importe de las cuantía a pagar por alimentos.

    Leer:   COMO PASAR TIEMPO DE CALIDAD CON TUS HIJOS TRAS EL DIVORCIO

    ¿A través de que procedimiento se canalia el divorcio?

    En España existen dos tipos de procedimientos, como son el amistoso o de mutuo acuerdo y el contencioso.

    El primero suele ser más rápido y sencillo, y por tanto más económico.

    El segundo supone una relación hostil entre los cónyuges, creación de un ambiente más crispado en el que los esposos, al no ponerse de acuerdo someten al Jue la decisión de todos los puntos esenciales de su futuro marco convivencial, como pueden ser la custodia de los hijos, el régimen de comunicaciones con los pequeños, cantidades a fijar por pensión de alimentos así como compensatorias a favor de uno de los cónyuges, generalmente la esposa como mecanismo corrector del desequilibrio económico provocado por el divorcio.

    El divorcio contencioso suele tener un alto coste económico en el que ninguna de las partes suele estar conforme con el resultado final y cuya duración se prolongará a lo largo del tiempo, enquistándose en muchos casos la futura relación personal de los ex cónyuges, lo cual en definitiva puede generar una perpetuación del conflicto.

    Leer:   Preguntas Frecuentes sobre la Adopción.

    ¿Se puede transformar un divorcio contencioso en mutuo acuerdo?

    En la práctica es muy frecuente que aún iniciado un procedimiento por vía contenciosa, los cónyuges consigan acuerdos durante la tramitación del procedimiento, no existiendo inconveniente alguno para que una ve que haya alcanado consenso sobre todos los puntos discutidos, se pueda transformar este proceso agrio y difícil, que es el contradictorio, en uno de mutuo acuerdo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información