UTILIDAD DE LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD POR MEDIO DE ADN

UTILIDAD DE LAS PRUEBAS
DE PATERNIDAD POR MEDIO DE ADN

Cuando se realia un test de paternidad por ADN, el material genético empleado debe proceder de las tres partes implicadas, esto es: padre, madre y niño. Las muestras de la madre podrían no ser obligatorias, si bien sin ellas el procedimiento se torna en mucho más trabajoso y complicado.

Los niños necesitarán una muestra de saliva, si tras su nacimiento no se tomó una muestra de sangre de su cordón umbilical. Si dos o más miembros de la misma familia necesitaran realiar el test, todos ellos deberían implicarse junto con la madre y el niño. Ello requerirá una investigación mucho más compleja, descartándose progresivamente a los miembros de esa familia hasta que uno de ellos resulte ser el padre.

Si se llevaran a cabo las pruebas con un padre o madre fallecido o en paradero desconocido, se podrían emplear pruebas de otros miembros de la familia para investigar esa paternidad.

Leer:   VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUIÉN ESTÁ LOCO?

Pese a que la mayor parte de estas pruebas de investigación tienen por objeto temas estrictamente económicos, otras tienen finalidades más humanitarias, como la donación de médula a un hijo. En estos casos un test podrá concluir si el padre es compatible, y en algunos casos nos encontraremos con la sorpresa de que el teórico padre no lo es realmente.

Algunos informes científicos muestran que los test de paternidad están a la cabea de las pruebas de carácter genético, pero hay que destacar que no son los únicos medios de investigación de ésta. Ello resulta del hecho de que un hombre puede solicitarlas para verificar si es o no el auténtico padre.

Las mismas pueden también demostrar ciertos problemas de salud que tienen un origen hereditario, y cuando la madre se cuestiona la paternidad de su hijo ella también podría llegar a conocer cualquiera de éstos.

En otros supuestos, las pruebas de paternidad sirven para dar respuestas a temas mucho más prosaicos como son los derivados de las obligaciones paterno filiales, y sirven a los Jueces para dar una respuesta en temas tan simples como la obligación de dar alimentos y, de una forma derivada, para todos los temas de divorcio y de derechos de visita.

Leer:   RELACIONES EMOCIONALMENTE ABUSIVAS

Como se puede ver, hay multitud de raones de todo tipo para el empleo de éstas, y su utilidad es, en la actualidad, muy heterogénea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información