VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUIÉN ESTÁ LOCO?

VIOLENCIA DE GÉNERO,
¿QUIÉN ESTÁ LOCO?

Frecuentemente, cuando vemos este tipo de fenómeno muy extendido en España de crímenes perpetrados por un varón contra su mujer nos preguntamos qué tipo de patología o de afectación psíquica padece.

El perpetrador de la violencia doméstica presenta normalmente un complejo entramado de desórdenes psicológicos en el cuál, según los estudios realiados hasta la fecha, pueden encontrarse desde una personalidad narcisista o antisocial hasta inestabilidades emocionales o incluso procesos de neurosis.

La víctima, por el contrario, presenta, según los estudiosos, un tipo de patología mucho menos clara y precisa. Es muy frecuente que del diagnóstico recibido por las mujeres que sufren violencia doméstica salga a relucir una debilidad y vulnerabilidad en el carácter provocada por los continuos abusos y humillaciones perpetrados por su pareja.

En España, la mayor parte de las mujeres que sufren este fenómeno de la violencia de género, pueden recibir ayuda especialiada en los centros de acogida y demás órganos existentes, dependientes generalmente de las Consejerías de Bienestar Social de las diversas Autonomías.

Leer:   Derecho Civil

Los diagnósticos de este tipo de mujeres maltratadas son una representación, en muchos casos, inexacta de su salud mental y pueden verse todo tipo de situaciones, desde desórdenes por adicción a las drogas o al alcohol, hasta trastornos severos de la personalidad.

En muchas ocasiones, según los expertos, se realian diagnósticos erróneos sobre la patología que sufren estas mujeres maltratadas. El etiquetarlas psicológicamente tiene serias consecuencias para su salud mental. Una ve que se les ha diagnosticado de forma impropia o incorrecta, se produce en ellas un recelo hacia los Servicios Médicos de atención y cortan de esta forma la atención especialiada. Y ello es muy grave pues impediría una atención que podría beneficiar su recuperación, tras acabar con la relación de maltrato.

De esta forma, a alguien que sobrevive al abuso y a diagnósticos erróneos, les será muy complicado salir de este círculo vicioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información