VIOLENCIA DOMESTICA Y SINDROME DE ALIENACION PARENTAL

VIOLENCIA DOMESTICA Y
SINDROME DE ALIENACION PARENTAL

Estudios recientes demuestran que en aquellos matrimonios en los que no existió violencia o abusos, lo más frecuente es que sea la mujer la alienadora de los hijos, es decir la que manipula la mente de los niños.

Por el contrario cuando ha habido abusos y estos traspasa el ámbito del hogar y llega a los Tribunales, esa victima de los mismos se convierte en verdugo.

La alienación parental normalmente se retrotrae al momento del nacimiento de los hijos. Generalmente las mujeres asumen un papel esencial en la criana de sus vástagos desde la infancia hasta la adolescencia, aunque actualmente los varones se implican cada ve más en dichos aspectos

Este hecho se ve potenciado por el reparto de los roles que ha existido en la sociedad. El padre asume un papel en muchos casos, que podríamos denominar tradicional, que consiste en aportar ingresos al hogar, y llevar los domingos al niño al parque.

Leer:   Consejos para Encauar el Enfado de los Niños en un Divorcio

Esta dinámica se amplia y consolida en muchas ocasiones, cuando tiene lugar una grave crisis matrimonial que desemboca en divorcio.

En las relaciones matrimoniales en las que asistimos a episodios de violencia, estos roles se producen de manera más rígida. Ordinariamente el abusador suele tener una concepción estereotipada del reparto de los papeles tradicionales del hombre y de la mujer dentro del ámbito domestico y exigen que sus esposas lo cumplan estrictamente.

Cuando la tormenta domestica desemboca en un fracaso matrimonial, en esas familias en las que existe violencia, el control que ejercía el abusador o violento, y que servía para mantener unida a la pareja, se transforma con frecuencia en procesos penales de violencia de género, cuando no en demandas contenciosas de divorcio ante los Tribunales de Familia.

Cuando la Violencia de Género se transforma en Abuso Legal

Los abusos verbales, altercados físicos, y demás incidentes violentos son prohibidos por los Jueces de los Jugados de Violencia de Género, a través de las Órdenes de Protección y Alejamiento.

Leer:   Materias

En España más del 90% de las custodias son atribuidas a la mujer, es decir se convierten en situaciones monoparentales.

La tendencia tradicional, una ve roto el vínculo matrimonial por el divorcio, hace que estos niños existentes en esos hogares, sean educados para creer que nunca más habrá violencia, y para ello el progenitor custodio corta todo tipo de comunicación con el maltratador. De esta forma el que anteriormente era violento se transforma en victima de la manipulación de la madre que empuja fuera de la vida de los niños al padre.

Dicha actitud supone en esencia una transgresión horrible contra los derechos del niño, y del padre.

Habrá que prestar especial atención a cada caso concreto, pues si no ha existido violencia frente a los niños, no será lógico el no permitir el contacto entre el progenitor y los menores.

Los estudios concluyen que en el 90% de los casos de alienación parental, son las mujeres las que ocasionan este síndrome, que afectará sustancial y gravemente al menor, produciéndole secuelas de consideración que lastrarán su vida adulta.

Leer:   EL IMPAGO DE PENSIONES COMO DELITO ¿PUEDES ACABAR EN PRISIÓN?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Consultasderecho.com. Utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia en la página web y garantizar un rendimiento impecable. Más información