WHASTAPP LEGAL ??

WHATSAPP LEGAL??

CONVERSACIONES MANTENIDAS POR WHATSAPP COMO MEDIO DE PRUEBA

Para entender en qué ámbito nos encontramos cuando hablamos de mensajes de Whatsapp, debemos entender que proponer como medio de prueba el contenido de un mensaje de WhatsApp, o de cualquier otro sistema de mensajería instantánea, es lo mismo que proponer como prueba un mensaje de correo electrónico, o la grabación de una conversación telefónica. Se trata de medios de reproducción de la palabra, la imagen y el sonido, y estamos en todos los casos ante medios de prueba electrónica que se componen del soporte material, de la información que contiene el soporte, y de su posible relevancia jurídica.



  1. 1. ¿Cuándo es lícito este medio de prueba?
Cualquier medio de prueba que se proponga, deberá ser obtenido de forma lícita de forma que, directa o indirectamente, no se violenten los derechos o libertades fundamentales. En otras palabras, el primer presupuesto de la aceptación de un mensaje de WhatsApp como prueba en un procedimiento, es que en su obtención no se hayan vulnerado ni el derecho a la intimidad ni el secreto de las comunicaciones

El segundo presupuesto de admisibilidad de mensajes de WhatsApp es la preservación de la cadena de custodia en la obtención y la conservación de la prueba, elemento fundamental para la validez y admisibilidad de la prueba, de modo que permita acreditar su autenticidad e integridad.



  1. 2. ¿Qué ocurre con el derecho a la intimidad en la obtención de la prueba?

Con respecto al derecho constitucional a la intimidad, la propuesta en un proceso de contenidos de mensajes de Whatsapp como medio de prueba, no podrá vulnerar el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que regula las intromisiones en la intimidad, ni el artículo 197 del Código Penal, dedicado a los delitos contra la intimidad.

Leer:   ¿Cuántas comprobaciones de valores puede realizar la Administración sobre un mismo bien?

Sucesivos autos ponen de manifiesto que la grabación de una conversación que tiene lugar entre dos personas y que uno de los intervinientes desea conservar para tener constancia fidedigna de lo tratado entre ambos, no supone una invasión de la intimidad. Por tanto, siempre que el interesado en proponer una conversación de whatsapp como medio de prueba sea parte de ella, no vulnerará el derecho a la intimidad referido.



  1. 3. ¿Y respecto al secreto de las comunicaciones?

Los mensajes de Whatsapp como medio de prueba deberán respetar el derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.


Por tanto, la interferencia o intervención de la comunicación de cualquier persona, convertirá la prueba en ilícita, y podrá constituir un delito, salvo que se realice mediante resolución judicial y con las garantías legalmente previstas.


Es en este punto donde Whatsapp flojea, dado que es, a día de hoy, virtualmente imposible demostrar la autenticidad e integridad de un mensaje de Whatsapp debido a vulnerabilidades de seguridad de la propia aplicación, lo que imposibilita acreditar la cadena de custodia. Dichas vulnerabilidades, a grandes rasgos se fundamentan en:


1. Whatsapp guarda los datos en una base de datos sin cifrar dentro del terminal móvil, pudiendo accederse a los mismos como usuario administrador del terminal. Dichos datos pueden editarse sin dejar ningún rastro de dicha edición.


2. Al contrario que en el caso del correo electrónico, los mensajes no se almacenan en un servidor online, sino directamente en el terminal que envía y en el que recibe los datos. Como en ambos terminales se puede editar la información, no hay manera, actualmente, de contrastar fidedignamente los datos.

Leer:   Las Drogas, sanciones al consumo veraniego.

Por lo tanto, mientras no se resuelvan las vulnerabilidades de seguridad detectadas en Whatsapp, dichos mensajes no serán admisibles en un proceso judicial por no poder acreditar ni su autenticidad, ni su integridad y pueden ser revocados por la parte contraria en caso de ser presentados.


http://tecnologia.elderecho.com/tecnologia/internet_y_tecnologia/mensajes-Whatsapp-prueba-proceso-judicial_11_924805001.html



  1. 4. ¿Qué dice la Jurisprudencia más reciente sobre este asunto?

Una trascendental sentencia dictada por el Tribunal Supremo (nº300/2015, de 19 de mayo) reconoce los dos problemas de autenticidad que afectan a este sistema de mensajes instantáneos. En concreto, cuando se trata de impugnar la autenticidad de las conversaciones aportadas mediante archivos de impresión, desplaza la carga de la prueba hacia el que pretende aprovechar su idoneidad probatoria.


Con ello, lo que el Alto Tribunal está diciendo es que quien quiera hacer valer una conversación de WhatsApp como prueba en juicio debe aportar prueba de que efectivamente es auténtica.


Es decir, cuando el perjudicado impugne su autenticidad, no basta con aportar la conversación impresa en papel, sino que habrá que practicar otras pruebas que confirmen su validez.



  1. 5. ¿Y cuáles son esas “otras pruebas”?

Será imprescindible en tal caso la práctica de una prueba pericial que identifique el verdadero origen de esa comunicación, la identidad de los interlocutores y, en fin, la integridad de su contenido”


Como se puede comprobar, el Fallo del Tribunal Supremo no favorece la aportación de conversaciones de WhatsApp al juicio. A la parte perjudicada por dicha prueba, le bastará con impugnar los documentos impresos en los que se aportó dicha conversación para poner en duda su validez. Ello obligará al interesado a practicar la correspondiente prueba pericial informática que, en muchas ocasiones, resultará inviable, por ejemplo, por el tiempo transcurrido.

Leer:   ¿El vuelo y el subsuelo son elementos comunes o privativos?



  1. 6. ¿Qué ocurre si se trata de aportar una conversación mantenida en un grupo de whatsapp?

Cuando la comunicación es bidireccional, la aportación del otro dispositivo sería clave para determinar la autenticidad de la conversación (aunque en la práctica resulta difícil porque el acusado o la otra parte habrá borrado todo rastro del móvil o smartphone).


Si la conversación que queremos presentar como prueba se ha desarrollado en un grupo de whatsapp, la parte interesada deberá reunir al menos otro u otros dispositivos para poder aportar al proceso, en busca del éxito de la prueba.


En este supuesto de comunicación multidireccional es muy recomendable que la parte interesada aporte no solo su propio smartphone, sino además otros dispositivos, y siguiendo siempre las mismas pautas que veíamos antes para poder conseguir la validez de la prueba.



  1. 7. ¿Qué conclusiones finales sacamos de este tema?

En definitiva, si quieres basar tus pretensiones o tu denuncia en una conversación de whatsapp debes ser consciente de los riesgos que existen en relación a la manipulación y suplantación de la identidad del emisor y/o receptor.


Debes estar preparado/a para la posición que adoptará el acusado o la parte contraria durante el procedimiento judicial (la impugnación).


Recuerda la necesidad de aportar otras pruebas, no solo la conversación de whatsapp.


El éxito de la prueba de whatsapp pasa por la legalidad de su obtención, el cuidado de la cadena de custodia (desde que se obtiene el mensaje hasta que se aporta como prueba), la garantía de su autenticidad, la ausencia total de manipulación, y finalmente, si fuese necesaria, la práctica pericial informática.


https://www.modelosycontratos.com/2016/09/whatsapp-prueba-denuncia-juicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad